Top 15 juegos educativos

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres, es la educación y desarrollo de sus hijos. Son muchas las maneras de educar a los más pequeños, pero está claro que la más divertida y preferida por la mayoría son los juegos.

Mediante los juegos se pueden desarrollar diferentes habilidades cognitivas y motrices de manera inconsciente. Gracias a los juegos educativos se puede reforzar en casa lo aprendido dentro de las aulas en las edades más tempranas.

Si es cierto, que según la habilidad que se pretenda reforzar es recomendable decantarse por unos tipos de juegos u otros. Por ello, hemos recopilado los juegos que mejor se adaptan a cada una de las necesidades del niño.

Motricidad fina:

La motricidad fina es la encargada de coordinar los pequeños movimientos musculares como es el caso de los dedos, en coordinación con la vista. Para trabajarla todos los juegos de construcción resultan una muy buena opción.

Algunos ejemplos son: 

Percepción visual: 

La percepción visual es la capacidad que tienen los adultos y los niños de procesar y organizar los estímulos percibidos a través de la vista para crear información del entorno. En estos casos, todos los puzzles resultan una opción muy interesante para desarrollarla.

Algunas opciones son:

Juegos cooperativos:

Los juegos cooperativos son aquellos en los cuales se trabaja en equipo con una o varias personas para alcanzar un objetivo en común. Lo que fomenta las habilidades cooperativas y sociales. En estos casos los juegos estrella son sin duda los juegos de mesa gracias a la necesidad de cooperación en muchos de ellos.

Si lo que buscamos son juegos al aire libre, el juego del paracaídas es un clásico en los juegos en equipo.

Algunos ejemplos son:

Atención y memoria:

Los juegos de atención y memoria suelen ir de la mano, ya que ambos pretenden estimular la capacidad del niño de mantenerse centrado y enfocado en la tarea que está realizando en un momento determinado. La mayoría de juegos pueden estimular la atención, siempre y cuando sean juegos que requieran de un cierto grado de concentración como son los juegos de emparejamiento a través de la memoria o los puzzles. 

Razonamiento lógico-matemático:

Los juegos de razonamiento tanto lógico como matemático estimula todo el lado izquierdo del cerebro, es decir, el entendimiento de conceptos abstractos y establecimiento de relaciones lógicas y técnicas. Para trabajar esta habilidad en los más pequeños, se pueden encontrar multitud de juegos didácticos ideales para este fin.

Algunos ejemplos de ellos son los siguientes: 

Cuentos recomendados:

Son muchos los beneficios que aporta la lectura en los niños, desde un desarrollo de la concentración, despertar su curiosidad y ganas de aprender, hasta un aumento de la inteligencia y mayor facilidad para socializar. Por ello, es muy recomendable introducir al niño en el mundo de la lectura desde edades tempranas.

Estas son algunas de las recomendaciones de cuentos:

Resumen
Artículo
Top 15 juegos educativos
Descripción
Juego educativos habilidades, características y división por categorías en: motricidad fina, percepción visual, juegos coorporativos, atención y memoria, razonamiento lógico-matemático y cuentos.
Autor
Editor
Material Escolar