
El orden no es la mayor cualidad de los estudiantes. Acumular apuntes, cuadernos y libros encima de la mesa es algo habitual durante toda la época estudiantil, sin embargo, la organización es algo básico que nos ayudará no solo a crear un espacio de estudio limpio y ordenador, sino a estudiar mejor. Por ello hoy os queremos ayudar en esta tarea, y os vamos a explicar cómo organizar todos los apuntes utilizando carpetas:
-
Tabla de contenidos
ToggleSeparar las distintas materias
En primer lugar coge todos tus apuntes y divídelos por materias. De esta forma podrás organizarlas más fácilmente. Haz pequeños montones con todos los apuntes y materiales que tengas de cada asignatura y déjalos en un lado, mientras preparamos las carpetas en las que los organizaremos.
-
Prepara subcarpetas
Lo ideal es utilizar subcarpetas, es decir, carpetas de cartulina sin solapas para organizar mejor los apuntes. Es preferible que éstas sean de tamaño folio para que podamos meter fácilmente tanto hojas y folios de los apuntes, como otros documentos de distinto formato.
No pasa nada porque las hojas queden sueltas, lo importante es que las diferentes materias queden separadas, por lo que podrás dedicar cada una de estas subcarpetas a cada asignatura que tengas.
-
Rotula las carpetas
Es imprescindible para poder identificar perfectamente que se encuentra dentro de cada subcarpeta. Puedes escribirlo a mano, poner una etiqueta o, incluso, utilizar una rotuladora electrónica.
El rotulo debe llevar todos los elementos necesarios para identificar la carpeta. Puede llevar un código y el nombre de la materia, o solo el nombre de esta. Igualmente lo podemos pegar en horizontal o en vertical, aunque lo ideal es colocarlo de forma vertical en la esquina superior derecha de la carpeta para que puedas encontrar tu carpeta más fácilmente si dispones de muchas, unas encima de otras.
-
Aglutina los apuntes
Si tienes diferentes hojas sueltas, lo mejor es reunirlas para evitar que alguna se pierda. Para ello utiliza fundas de plástico, dentro de las cuales tienes que meter todos los folios que componen tus apuntes. Si hay mucho volumen, divídelas por temas o trimestres. De esta forma te será más fácil localizarlas a la hora de estudiar. Ahora solo tendrás que mételas en la subcarpeta correspondiente y ¡listo!
-
Agrúpalos en carpetas mayores
Esto es imprescindible cuando tienes muchos apuntes o, incluso, cuando guardas los apuntes de otros cursos. Cuando tengas todas las materias organiza las subcarpeta en carpetas mayores para tenerlas todas en un mismo lugar y poder acceder a ellas de forma rápida y fácil siempre que tengas que estudiar.