Las témperas son una técnica de pintura muy divertida y colorida con la que los más pequeños pueden dar rienda suelta a su imaginación y realizar impresionantes creaciones.
Las témperas, que también recibe el nombre de gouache, emplean una técnica similar a la de las acuarelas aunque se diferencia en su espesor y capacidad para cubrir. Y es que la témpera crea una película de pintura mucho más gruesa y consistente que la témpera como consecuencia de la diferente preparación técnica.
Pero además existen otras opciones, descubre qué son los lápices acuarelables y cómo utilizarlos.
En la pintura con témpera los pigmentos se aglutinan utilizando para ello cola o pigmento blanco y, por ello la cobertura de los tonos de témpera sobre papel u otros soportes es casi total. También lo es sobre las prendas de ropa, siendo una mancha relativamente difícil de quitar.
Pero vamos a lo que nos importa. ¿Cómo podemos limpiar las manchas de témpera? A continuación te lo contamos todo.
Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo podemos limpiar las manchas de témpera?

Como es normal, los niños no son cuidadosos cuando pintan con témperas y suelen manchar todo lo que encuentran a su paso, incluyendo objetos y, cómo no, la ropa.
Lo cierto es que no es aconsejable lavar directamente las prendas en la lavadora, ya que puede dejar algunos restos de pintura fijados que son aún más difíciles de quitar. Igualmente, si la prenda queda manchada nunca la seques en la secadora, ya que esto hará que la pintura se fije definitivamente y sea prácticamente imposible de quitar. Por ello, lo más recomendable es pretratar las manchas de témpera lo más rápido posible, y repetir todo el proceso si la mancha no desaparece en su totalidad, procurando no frotar para evitar que la pintura se incruste en la prenda.
Para tratar estas manchas lo ideal es meter las prendas en remojo y ponerlas bajo un chorro de agua a presión, preferiblemente por el dorso. Esto ayudará a que la mancha se ablande y se disuelva más fácilmente. Después lávalo con jabón natural en pastilla, esto eliminará por completo cualquier mancha de témpera que pudiera quedar en la prenda.
En el caso de manchas secas que no hayan sido tratadas previamente, la solución pasa por dejar la mancha en remojo en un recipiente lleno a partes iguales por jabón liquido, leche entera y agua oxigenada. Déjalo en remojo durante al menos 6 horas para que haga el máximo efecto. Después lava la prenda con jabón natural o jabón liquido y verás que la mancha ha desaparecido.
Ahora no tendrás que volver a preocuparte cada vez que tu hijo decide dejar volar su imaginación con las témperas.
Tipos de témpera
Hay diferentes tipos de témpera aunque el formato más habitual es la témpera líquida que se usa a nivel escolar y suele presentarse en botes que van desde los 250 centilitros a botes de 1 litro. También puedes encontrar la témpera en crema, es un formato más espeso que es presenta en botes pequeños de colores variados y formas circulares que pueden adquirirse en pack de colores surtidos. La témpera solida en barra es un formato nuevo que ha resultado ser todo un éxito entre los más pequeños ya que les permite pintar con facilidad y sin mancharse.
Aquí puedes ver algunos de estos tipos de témpera:
Todos estos tipos de tempera y muchos más productos para pintar y hacer manualidades como acuarelas, hojas de dibujo, lápices acuarelables, pincel, pintura de dedos, cartulina… podrás encontrarlos en la tienda de papelería materialescolar.es
Gran variedad de productos al mejor precio con entrega en 48 horas.