
Los niños son como esponjas que absorben todo, en cuanto ven a papa y mama hacer una cosa, enseguida quiere imitarles, por eso si papa y mama están leyendo, el pequeño de la casa ira tras ellos y les imitara, de esta manera le empezara a surgir preguntas, como se pronuncia las palabras… Es importante que el niño este motivado para aprender. Lo normal es que empiecen en clase, pero siempre hay alguno que enseguida muestra interés.
Se debe de empezar con los libros para su edad, es importante cambiar las voces de esa manera mostrara más interés, le parecerá divertido. También debe de hacer ruidos, ya sea de tiempo, de animales, vehículos…
Es recomendable que cuando lea, este marcado con el dedo por debajo de las palabras o con un lápiz, de esa manera vera como se forman las palabras y como se pronuncian.
Algo que es totalmente fundamental es la lectura en alto, esto le ayudara a coger confianza en sí mismo en la lectura. De esta manera si hay una palabra que se le resista, le podrás ayudar. Debes de elogiar a tu hijo, de esa manera hará que le guste la lectura y quiera seguir aprendiendo más.
Es fundamental que se sepan el alfabeto, le ayudara a conocer las letras y sus sonidos. De esa manera podrá combinarlas fonéticamente al leer silabas, es como se enseñan en las escuelas.
Lo normal es que los niños empiecen a leer en la escuela junto a sus compañeros. Suele ser a los 6 o 7 años. Realmente empezaran a leer bien cuando los niños quieran leer bien de verdad, por eso es fundamental captar su atención desde muy jovenes.
No hay que presionarle en ningún momento, eso le puede provocar rechazo por aprender.
Hay que enseñarle a entender lo que está leyendo, que no pierda el hilo de la lectura, eso podría provocar, tiene que saber lo que está leyendo en cada momento.
Está demostrado que los niños que más leen suelen sacar mejores notas y eso es debido porque saben quedarse con lo que leen y no se pierden o distraen constantemente.
Es muy estimulante que sean los propios niños los que elijan los libros, de esa manera conseguirá estar más entusiasmado en leer.
Su hijo debe de disfrutar en todo momento de la lectura, las ventajas de que empiece a leer pronto y le guste es que cogerá un amplio vocabulario y le permitirá expresarse bien.