
Internet es una gran fuente de información, y si acostumbras a consultar redes sociales y blogs de educación es posible que andes un poco abrumado/a. El creciente número de tendencias y sus conceptos en inglés pueden conseguir despistarte un poco, al igual que el hecho de que en muchas ocasiones cada concepto puede adquirir múltiples nombres.
En este post nuestro objetivo es aunar las nuevas tendencias que creemos son más importantes o valoradas en lo referido a la educación y que conciernen tanto a padres y educadores como a estudiantes.
Tabla de contenidos
ToggleAula Invertida (The Flipped Classroom)
Es una de las tendencias más extendidas y alabadas. El objetivo principal es invertir el orden natural de la clase, en la que el alumno apenas tiene nociones previas del temario que se va a revisar ese día y posteriormente debe realizar deberes. Esta tendencia reclama que el alumno haya estudiado previamente la materia para poder así liberar espacio durante la clase y conseguir aprehender los conceptos mediante el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), usando tanto material como el fomento del diálogo y la participación conjunta.
Aprendizaje basado en problemas
También conocido como método del caso, aprendizaje basado en proyectos o PBL. La base de este modelo reside en alejarse de la clásica explicación teórica de los conceptos para plantear casos o problemas prácticos a los que el alumno pueda enfrentarse en el mundo laboral. El método consistiría en un brainstorming (tormenta de ideas) entre toda la clase para aunar conocimientos previamente adquiridos, para posteriormente dividirla en grupos de 4-5 alumnos en busca de soluciones.
Deeper Learning
Se basa en un método muy similar al anterior. Consiste en un enfoque integral orientado a facilitar un proceso de aprendizaje que ayude a los estudiantes a adquirir determinadas competencias requeridas para el desarrollo de su vida futura, como pueden ser el pensamiento crítico, las capacidades comunicativas y colaborativas. Se diferencia del PBL en la utilización de mapas mentales para este fin.
Gamificación
Un planteamiento en el que prácticamente todos los expertos en materia educativa coinciden es en la necesidad de la motivación del alumnado y ¿qué motiva más que convertir un tema engorroso y aburrido en un juego? Cabe apuntar la longevidad de esta tendencia en la educación infantil, pero lo que actualmente se reclama es la extensión al resto de franjas de edad.
BYOD (Bring Your Own Device)
Su traducción sería “Trae Tu Propio Dispositivo”. Actualmente el móvil está considerado prohibido durante las clases y lo que se pretende reivindicar es la ruptura con la limitación del uso de éste como elemento meramente ocioso. El propio profesor debe fomentar que cada alumno traiga su propio teléfono o Tablet para acompañar la lección con material didáctico proveniente de las apps educativas.