
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo educativo propuesto por Howard Gardner en 1983 por el cual se define la inteligencia no como algo unitario en el que confluyen diversas capacidades especificas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples que se presentan de forma distinta y semi-independiente. Por ello, para poder aplicar esta teoría a las aulas es necesario cambiar el enfoque con el que los docentes hacen frente a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Así, en primer lugar es necesario respetar las características únicas de cada alumno, entrando con mayor profundidad en la idea de que cada persona posee al menos ocho formas de inteligencia distintas que se presentan en diferentes estados de desarrollo desde el nacimiento. Por ello, la aplicación de esta teoría implica el respeto a la personalidad de cada estudiante, valorando y fomentando las inteligencias más fuertes en cada persona y contribuyendo al desarrollo del resto.
La enseñanza tradicional se basa en las habilidades lingüísticas y lógico – matemáticas así como en los resultados académicos, sin embargo, se dejan aparte otra serie de competencias y aptitudes básicas para el desarrollo personal del estudiante. Así, algunos centros de nuestro país han apostado por la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en las aulas, lo que supone la necesidad de introducir metodologías especificas e innovadoras, que muchas veces van de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Con ello, la teoría de las inteligencias múltiples y las nuevas herramientas 2.0 abren la puerta a una gran variedad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, y atender de esta manera a los distintos aprendizajes que tienen lugar dentro del aula.
Y es que como comentábamos, existen un amplio catalogo de inteligencias. De esta forma, la teoría de las inteligencias múltiples distingue estos tipos:
- Inteligencia lingüístico – verbal
La función de lenguaje es universal y, por tanto, muy similar en todas las culturas. Esta inteligencia permite comprender el orden y significado de las palabras en distintos contextos.
- Inteligencia lógica – matemática
En este caso nos encontramos ante una inteligencia que permite resolver con mayor facilidad problemas abstractos.
- Inteligencia espacial
Es un tipo de inteligencia muy aplicable a la navegación y el uso de mapas. Lo que permite es presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales y percibir mejor los detalles visuales.
- Inteligencia musical
La inteligencia musical potencia la habilidad de interactuar con instrumentos musicales, aprender sus sonidos, capacidades y naturaleza.
- Inteligencia corporal cinestésica
Con este tipo de inteligencia se muestra una mayor capacidad para realizar aquellas actividades en las que son necesarias fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
- Inteligencia intrapersonal
Quien posee una inteligencia intrapersonal mas desarrollada es capaz de conocer su propia vida emocional, sentimientos y efectuar discriminaciones entre ciertas emociones, orientando la propia conducta.
- Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia permite apreciar distinciones entre los demás, como contraste de temperamento, intenciones o estados de ánimo. Los que tengan esta inteligencia más fuerte puede leer las intenciones y deseos de otras personas más fácilmente.
- Inteligencia naturalista
Se trata de la competencia para poder percibir las relaciones existentes entre diversas especies o grupos de objetos y personal. De esta forma, una persona con este tipo de inteligencia más desarrollada tiene una mayor capacidad para observar, identificar y clasificar los distintos miembros de un grupo o especie.