Cómo dar clases particulares online: todo lo necesario

El uso cada vez más extendido de los medios digitales entre la población ha traído consigo muchos cambios a nivel profesional y a nivel personal. Uno de los cambios más destacados en el ámbito de la educación es la forma en que en la actualidad se imparten las clases particulares, ya que las clases a través de Internet han ido ganando un gran protagonismo en los últimos años.

Además, a raíz de la pandemia, muchos profesores han utilizado el canal online para dar las clases particulares a sus alumnos. Esto ha motivado que buena parte de las clases particulares ya se den íntegramente online. La existencia de plataformas online donde podemos encontrar profesores en cualquier especialidad ha contribuido mucho a este crecimiento. Es el caso de las clases online en Infoclases donde podemos utilizar sus filtros para encontrar un profesor hasta en un barrio concreto.

Pero los profesores que quieren iniciar su andadura online para conseguir un mayor número de alumnos deben tener en cuenta algunos aspectos para poder impartir sus clases de la mejor forma posible. Si te preguntas cómo dar clases particulares online, anota todos los consejos que mostramos a continuación.

Lo que necesitas para dar clases particulares online

Conexión WiFi y ordenador

Para dar clases a través de Internet es fundamental que cuentes con una conexión WiFi estable que te permita dar las clases sin interrupciones y con buena calidad de imagen y sonido. Para ello también necesitarás hacer uso de un ordenador con una buena capacidad de respuesta para impartir clases durante horas sin que ello afecte a su rendimiento. Sin estos dos elementos será imposible comenzar a dar clases online, así que debe ser lo primero que debes reunir si este es tu objetivo.

Crear perfil de profesor

Para ganar alumnos y hacerte un hueco como profesor particular en Internet es necesario que crees un perfil propio en las diferentes webs donde recurren los alumnos para encontrar profesor. En este perfil debes incluir las asignaturas para las que impartes clases, tu experiencia profesional y los estudios que te avalan. Una vez creado el perfil tendrás que poner anuncios para llamar más la atención que el resto de profesores. El objetivo es que los alumnos te encuentren con facilidad y puedan contactarte para preguntarte por tus clases y la metodología que utilizas.

Plataforma de videollamadas

Para impartir tus clases a través de Internet necesitas hacer uso de una plataforma de videollamadas con la que conectarte a tus alumnos. Lo ideal es utilizar una plataforma que permita compartir pantalla, que ofrezca una buena conexión, que permita compartir documentos entre profesor y alumno y que ofrezca una interfaz fácil de usar. Existen plataformas de videollamadas muy interesantes, tan solo tienes que navegar en la red y descubrir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Usar libros electrónicos

En lugar de usar libros de texto en formato tradicional, para tus clases online necesitarás utilizar libros electrónicos. Es otro de los consejos para dar clases particulares online para que se parezca lo máximo posible a una clase presencial. Existen en la red cientos de libros de texto electrónicos para todo tipo de materias que incluyen ejercicios y tareas con las que incrementarás la participación de tus alumnos y crearás clases más dinámicas y entretenidas. Un recurso muy útil que todo profesor online debe utilizar.

Uso de material audiovisual

El mundo online ofrece muchas más posibilidades para ayudar a que los alumnos asimilen los conocimientos. Videos explicativos en YouTube, podscasts temáticos, presentaciones online…son muchos los contenidos gratuitos que puedes utilizar para dar tus clases y atrapar la atención de tus alumnos. Es válido para disciplinas de ciencias, de idiomas o para cualquier asignatura.

Uso de apps educativas

De forma complementaria al uso de material audiovisual, también puedes utilizar apps educativas que puedes recomendar a tus alumnos para que practiquen en su tiempo libre y así asimilen mejor los conocimientos impartidos en las clases. Cada vez existen más apps educativas que podrán descargar rápidamente en su smartphone o tablet. Una forma más de hacer accesible la educación gracias a la tecnología.

Todos estos recursos y consejos te ayudarán como profesor a impartir tus clases particulares con todas las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan y se sientan satisfechos. Solo de esta forma recomendarán tus clases en Internet y repetirán cuando lo necesiten en un futuro.

Material de Papeleria

Aunque estes trabajando online, te podrá servir e apoyo tener a mano algún material de Papelería como puede ser una pizarra, un buen cuaderno con unos subrayadores, un bloc de notas y algunas cosas más que podrás encontrar en nuestra tienda online www.materialescolar.es

Resumen
Cómo dar clases particulares online: todo lo necesario
Artículo
Cómo dar clases particulares online: todo lo necesario
Descripción
Si tienes pensado ofrecer clases online te ofrecemos una guía con todo lo que necesitas para tu labor.
Autor
Editor
Material Escolar