Cómo maximizar la educación a distancia

Desde inicios del año 2020, la gran mayoría de centros educativos se han visto en la necesidad de implementar la educación a distancia y así evitar la propagación del virus COVID-19. Anteriormente, la educación a distancia era un método de estudio para aquellas personas que no disponían de tiempo para estudiar de forma presencial, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una necesidad para todos los estudiantes alrededor del mundo.

Muchos estudiantes no se familiarizan con este método de estudio, por lo tanto, para el sector educativo la enseñanza a distancia se ha convertido en un verdadero reto durante los últimos años.

¿Cómo puedo maximizar la educación a distancia? Si eres docente y deseas mantener enfocados a tus estudiantes puedes optar por las siguientes estrategias.

No intentes copiar la forma de dar clases de otros profesores

Cuando todas las clases se imparten de una forma similar el estudio a distancia se vuelve algo tedioso. Los profesores deben tener una personalidad propia y un estilo auténtico para sus clases. Introducir clases con características únicas y dinámicas le dará un sentido positivo a tu método de estudio, los alumnos sentirán curiosidad, querrán participar y maximizarás su aprendizaje a distancia.

Ten un trato cercano con los estudiantes

Los docentes son la autoridad en el aula de clases, sin embargo, cuando el docente imparte sus clases a distancia, los estudiantes no perciben la misma autoridad. Los estudiantes suelen ver sus clases en línea desde la comodidad de su casa y pueden ser menos receptivos a un profesor. Por tal motivo, un trato cercano y familiar con los estudiantes permitirá escuchar sus opiniones, entender su progreso y tomar medidas eficaces para tener éxito en el aprendizaje.

Facilita el acceso a recursos y clases a distancia

Facilitar el acceso a recursos educativos permitirá que todos los estudiantes tengan un mayor porcentaje de consecución de proyectos y tareas asignadas. Cuando los estudiantes presentan dificultades para acceder a contenido necesario para desarrollar una actividad específica su rendimiento disminuye.

Un elemento esencial para facilitar el acceso a recursos es la simplicidad, los profesores deben optar por formatos de documentos universales, formatos a los que la gran mayoría puedan acceder. De igual relevancia es también el acceso por parte de todos los alumnos a las nuevas tecnologías así como el acceso y manejo de productos y accesorios de tecnología tales como teclados y ratones que permitan un manejo cómodo, rápido y eficaz favoreciendo así la ejecución de tareas y la consecución de objetivos.

El uso de herramientas también es ideal para facilitar los estudios, siempre teniendo como principal objetivo la simplicidad para obtener recursos didácticos y aprender. LanSchool es un ejemplo de estas herramientas para aprender. Se adapta a cualquier necesidad del docente y del estudiante, puede ser utilizada de forma local, a través de una conexión a Internet; y en cualquier navegador web. En pocas palabras, es una herramienta que cumple con las necesidades de cualquier estudiante.

Sé flexible

La educación a distancia suele ser compleja para algunos estudiantes, muchos pueden tener dificultad para adaptarse a este método de estudio, por tal razón, los profesionales docentes deben ser un poco flexibles con los estudiantes. Un carácter fuerte puede ser negativo para el entorno educativo a distancia, incluso, puede ser un factor determinante que ocasiona bajas dentro del grupo de estudiantes. La flexibilidad no debe confundirse con indiferencia, se debe ser flexible con los estudiantes, pero no debe descuidarse al estudiante. Toda flexibilidad debe ir acompañada de asesoría, seguimiento y orientación para la consecución de la actividad o asignación educativa.

Mantente organizado

En la docencia a distancia el orden es la clave. Mantener un orden en el plan de estudio y asignaciones, permitirá que el profesor sea siempre el que marque la pauta y no dará oportunidad para que el estudiante tenga un comportamiento inadecuado. Ser un docente organizado aumentará el rendimiento de la clase en general.