Existen muchos métodos divertidos para que los más pequeños potencien la motricidad fina, como por ejemplo jugar con plastilina. Te contamos algunos ejercicios básicos para que practiquen los niños. ¡Nos encanta aprender jugando!
Tabla de contenidos
ToggleCómo desarrollar la motricidad con plastilina
Gracias a la motricidad somos capaces de generar y coordinar nuestros movimientos, por ello, es muy importante desarrollar la psicomotricidad durante la etapa infantil. Para lograr una coordinación total, los niños tienen que realizar diversas actividades que les permitan controlar pequeños y grandes movimientos.
Nosotros nos centraremos en ejercicios con plastilina para desarrollar la motricidad fina en la infancia. Si queréis conocer más actividades para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, no os perdáis este post: aquí.
Juegos básicos con plastilina
La plastilina permite a los niños desarrollar su imaginación y controlar sus movimientos y fuerza. Es una actividad que potencia la concentración y se centra, principalmente, en el uso de las manos y los dedos. No hacen falta grandes juegos o ejercicios, simplemente con los movimientos más básicos ya estaremos trabajando la habilidad motriz con plastilina.
- Churros de plastilina
Una actividad tan sencilla como hacer churros de plastilina, permite a los niños ejercitar su fuerza y concentración. Trabajarán con la palma de la mano y los dedos para extender un bloque de plastilina y convertirlo en un cilindro.
- Bolas de plastilina
Jugar a hacer pelotas de plastilina de diferentes tamaños va a permitir a los más pequeños concentrarse y coordinar el movimiento y fuerza de sus dos manos, manejándolas a la vez.
- Formas de plastilina
Una vez que han aprendido a hacer churros y bolas, podrán realizar figuras básicas y crear animales, plantas, objetos, etc. Además, es el momento de utilizar accesorios para plastilina como cuchillos, moldes…
- Letras de plastilina y números
Si queréis ir un paso más allá, y vuestros pequeños son unos expertos moldeando plastilina, os recomendamos jugar con plastilina para aprender las letras. Podéis hacerlo a través de plantillas descargables en Internet. Descubre nuestro post: cómo aprender las letras con plastilina. Y, también, para aprender los números.
Plastilina de todos los colores
¡Jugar con plastilina es muy divertido! Y queremos que en nuestra web encuentres toda la que necesitas para divertirte con los peques de la casa. Además descubre todos los accesorios de plastilina: rodillos, cuchillos, moldes… ¡y muchos más!
Plastilina de colores surtidos. Descubre nuestros estuches o packs de diferentes unidades con todos los colores que estás buscando, como los siguientes:
Plastilina de diferente tamaño. Bloques de plastilina grandes, medianos o pequeños, de marcas como Jovi, Liderpapel, Pelikan, etc. Aquí tienes algunos de ellos:
Accesorios para modelar plastilina. Paletas, rodillos, cuchillos, moldes… Descubre todos nuestros packs:
No hay mejor manera para aprender y desarrollar habilidades que jugando, y la plastilina es uno de los materiales que más le gusta a los niños. Ideal para jugar con toda la familia, y disfrutar de un rato creativo.
¿Os gusta jugar con plastilina? ¿Con qué otras actividades desarrolláis la motricidad fina de los niños? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, te estamos esperando!