Embalajes de Carton. cajas

Para cualquier compañía que realice despachos a domicilio, lo más estratégico y lo que mejor reputación otorga, es que sus artículos lleguen intactos a destino. Por esta razón, no debes descuidar la categoría de cajas que utilizas en tus envíos, ellas son el salvavidas de tu empresa.

Una caja para cada necesidad

Muchas empresas descuidan el tipo de embalaje y subestiman la importancia de la caja ideal de acuerdo al producto por enviar. Por este motivo, te propongo algunas claves esenciales para elegir el empaque de cartón más adecuado para tus cajas de embalar, según la necesidad.

  • Características del producto
    En este renglón entran características como las dimensiones, peso, grado de fragilidad, hasta su colocación al interno de la caja.
  • Tipo de ajuste
    ¿El producto requiere cierta holgura o debe ir ajustado? Esto determinará los requerimientos de material de relleno y la conformación del embalaje.
  • Posiblemente, necesitartas papel de embalar
  • Tipo de almacenamiento
    El producto embalado vendrá almacenado durante el transporte y a la llegada a destino. El hecho que sea depositado en estanterías o apilado uno sobre otro, también determinará el tipo de resistencia requerido por el embalaje.
  • Normalmente, deberás usar una buena cinta de embalar para faciluitar un buen cierre y duración del contenido.
  • Identificación del contenido y sus cuidados
    Una vez definidas las características físicas del embalaje más adecuado, se hace necesaria una identificación con un lenguaje comprensible por quien lo manipule. Mensajes sobre la fragilidad, cuidados contra la intemperie o la colocación correcta de la caja son determinantes para garantizar el buen manejo de la mercancía.
  • Cumplimiento de normativas internacionales
    Cada día se hacen más estrictas las normativas sobre la calidad ambiental, los desechos biodegradables y los productos reciclables. Los embalajes de cartón cumplen con todas las normas medioambientales internacionales.
    Por otra parte, tanto la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), como la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) han creado estándares para normalizar las medidas y acoplamientos de las cajas de embalaje, con la finalidad de garantizar su perfecto ajuste en el almacenamiento.
  • aquí puedes consultar todo el Código FEFCO de standarización y homologación.

Tipos de cartón y sus diferencias

Hemos visto que es el producto quien define el modelo del embalaje; el tipo de cartón definirá la resistencia necesaria que se requiere para garantizar el envío. La base natural del cartón es el papel y el número de capas superpuestas determina su grosor; la estructura asignada será quien otorgue la fuerza requerida.
Existen varios tipos de cartones especiales para embalaje. Veamos los principales.

  • Folding o cartoncillo
    Es el que se utiliza en el empaquetado de objetos menores, como juguetes, cosméticos, cereales o piezas electrónicas, entre otras. Su consistencia es algo más gruesa que la cartulina. Es flexible y de muy baja resistencia.
  • Cartón ondulado
    También conocido como cartón corrugado, es el tipo de material más utilizado para los embalajes. Está compuesto por una lámina de cartón ondulado entre dos de cartulina lisa; los pliegues de la plancha intermedia forman ondas, las cuales definen la resistencia y rigidez de la caja según el tamaño de los arcos de onda y su separación.
    Las planchas exteriores, llamados liners, cierran toda la estructura y permiten personalizar la forma de la caja. Este tipo de embalaje ofrece larga durabilidad y gran resistencia al uso. Su presentación se brinda en diferentes composiciones, de acuerdo con su función:
    1. Cara sencilla
      Posee solamente la plancha ondulada y un solo liner. Su uso se destina a un acolchado adicional para amortiguar los golpes del objeto embalado.
    2. Una onda
      Es el cartón más común. Posee una plancha intermedia ondulada y dos liners.
    3. Doble y Triple onda
      Se utilizan cuando se requiere mayor resistencia. Poseen dos o tres planchas onduladas, uno o dos liners internos, y dos liners como láminas externas.
    4. Microcorrugado
      Las ondas corrugadas son más pequeñas y la resistencia es similar a la anterior, solo que más delgado el cartón.

  • Cartón nido de abeja
    Su conformación es similar al cartón corrugado, solo que, en lugar de plancha ondulada, posee una estructura hexagonal semejante a panales de abeja.