
La recreación y la diversión son una necesidad muy importante en la vida de las personas. No solo para los más chicos, como se establece en la Declaración de los derechos del Niño, sino para todos los grupos de edades. Los juegos permiten distenderse de los problemas de la vida real y pasar un buen rato.
Hoy en día, la tecnología permite acceder a una gran cantidad de opciones diferentes. Existen los juegos para las computadoras, las diferentes consolas –PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, etc.- e incluso en el último tiempo, se han empezado a desarrollar videojuegos para celulares. Otras actividades recreativas también comenzaron a inclinarse por el formato virtual, como el caso de Betway.
Las variantes son muchas y permiten todas las comodidades al usuario. Además, gracias a Internet, es posible jugar en línea con amigos u otras personas sin necesidad de estar juntas en un mismo sitio.
Las principales ventajas de los juegos
Participar y divertirse con los videojuegos trae consigo distintos beneficios. No se trata simplemente de una pérdida de tiempo. Tampoco hay que caer en el otro lado de la balanza y pasar muchas horas por día, sino mantener un equilibro entre responsabilidades y tiempo libre.
En primer lugar, la recreación sirve para distenderse de los problemas de la vida cotidiana y liberar stress y tenciones. Durante ese periodo de tiempo, la persona puede divertirse y pasar un buen rato sin estar pensando en situaciones cotidianas que generan fastidio o molestar. Ese problema laboral o conflicto familiar puede quedar en un segundo plano durante un lapso de tiempo dedicado al entretenimiento.
Los juegos también sirven para generar o fortalecer lazos familiares. Juegos divertidos y que les gusten a varios integrantes de un grupo familiar sirven para generar una unión y un vínculo, ya sea entre padres e hijos, entre hermanos, primos, etc. Por ejemplo, esto se puede lograr al jugar en plataformas como la mencionada Betway.
También son una forma de encontrar amistades. Un videojuego puede ser un interés en común con otra persona, que permita empezar una relación de amistad. No solo de forma física, sino también de manear virtual. Es muy común en la actualidad que jugadores se conozcan a través de un videojuego online, y establezcan una relación que los lleve a conocerse en persona.
Justamente el jugar con otras personas también trae cosas positivas. Por un lado, sirve para conocer lo que es el trabajo en equipo. Muchos juegos requieren que los usuarios participen en conjunto para lograr sus objetivos o para vencer al otro equipo. Por lo tanto, sirve para mejorar la faceta de trabajo en equipo. Por otro lado, también fomentan el liderazgo y el desarrollo de estrategias,
Desde el punto de vista mental, los videojuegos son un estimulo importante de distintas facetas. Por ejemplo, la atención y la memoria visual son dos características claves al momento de jugar. También es un estimulo directo sobre la creatividad de la persona.
En esta línea, también hay que tener en consideración los juegos didácticos y todops aquellos juegos que potencian la motricidad.
Por ultimo, funcionan como herramienta para aprender otros idiomas. Son muchos los testimonios de personas que aseguran haber mejorado su nivel de idioma, por ejemplo el inglés, al jugar en una lengua extranjera.