Mejorar el aprendizaje con las técnicas de estudio

¿Estás buscando fórmulas existentes para mejorar tus técnicas de estudio? Conocer cuáles son los mejores métodos de estudio se ha convertido en una de las mejores inversiones que podemos realizar cuando se trata de poder mejorar nuestro rendimiento y exprimir todas nuestras posibilidades en esta materia.

Conocer todas ellas no es sencillo. Y, en muchas ocasiones, interiorizar una buena técnica puede ahorrarnos una gran cantidad de horas. En este artículo abordamos esta cuestión y conoces cuáles son las mejores técnicas de estudio para poder asegurar la cobertura de todas nuestras necesidades en esta materia.

Utiliza los colores y subraya lo importante

Si estás buscando formas que te permitan aumentar tu memoria, todo lo que tiene relación con tus colores puede ser una excelente idea. Al usar un color diferente para cada palabra, puedes llamar la atención sobre ellos mientras estudias. Destacar frases o ideas importantes también puede ayudarte a recordarlas con una mayor celeridad, para ello los subrayadores Stabilo son perfectos . El uso de esquemas de colores ha sido una de las mejores opciones que siempre ha existido en esta materia. Ayudándonos mediante rotuladores o lápices de colores a hacer conexiones entre nuestra ideas y los posibles puntos de apoyo que pueden existir en cada libro en cuestión.

Rotuladores Stabilo fluorescente Swing Cool 

Realiza tus propios apuntes

Reescribir todas tus notas de los libros, coloquios o eventos a los que hayas asistido es otra de las formas más efectivas de mejorar tu aprendizaje. La mayoría de los estudiantes no escriben sus notas de manera adecuada durante la clase, por lo que es habitual que tendamos a olvidar determinados conceptos que luego pueden jugar una mala pasada en el examen en cuestión. Esta situación dificulta de manera considerable nuestras opciones para absorber completamente las ideas básicas que deben aparecer en cualquier temática hasta capturar las ideas clave. Reescribir sus notas en una libreta nos permite organizar nuestras notas, resumirlas y dividirlas en diferentes categorías. Esto nos permitirá comprender mejor el tema.

Apuntes bonitos de holalettering.com

Fija periodos de tiempo cortos, pero intensos, para evitar despistes

Es posible que en alguna ocasión hayas experimentado la frustración de nuestra mente intentando desbloquear algún recuerdo para obtener respuestas, pero hemos terminado por despistarnos más de la cuenta y nunca hemos alcanzado el nivel de concentración deseado. Para poder mejorar nuestra concentración, evitar despistes es una de las mejores opciones con las que vamos a poder contar. Y, para ello, no existe una mejor solución que establecer periodos de estudio que sean más cortos, e intensos, que nos permitan focalizar todos nuestros esfuerzos en una misma dirección. De este modo, siempre vamos a tener todas las garantías de que vamos a poder evitar cualquier distracción que pueda ir surgiendo.

Fichas de estudio

Las fichas de estudio nos permiten sintetizar toda la información relativa a un área de una forma muy clara y sencilla. Podemos utilizarlas en materias científicas, matemáticas o históricas. Sin embargo, si logramos adaptarlas de manera correcta, también podemos hacer uso de las mismas en el caso de que tengamos que profundizar nuestros conocimientos en otras áreas. Actualmente, y gracias a la tecnología, existen diferentes opciones que nos van a permitir poder conocer con claridad cuáles son las mejores fichas de estudio que podemos diseñar de acuerdo a nuestras necesidades. Es cuestión de adaptar cada formato al área en concreto sobre la que deseamos trabajar.

Fichas de estudio

Realiza pruebas tipo test

Las pruebas tipo test te van a ayudar a poder realizar un examen previo para conocer cuál es el nivel de tus conocimientos. Actúa como una de las mejores fórmulas que podemos encontrar actualmente para prepararnos ante cualquier posible escenario sobre el que tengamos que trabajar. Como hemos podido comprobar, son muchas las técnicas de estudio que surgen para afianzar todos nuestros conocimientos. Escoger la mejor opción dependerá de cuáles son nuestras necesidades y cómo podemos alcanzar nuestros objetivos.

Resumen
Mejorar el aprendizaje con las técnicas de estudio
Artículo
Mejorar el aprendizaje con las técnicas de estudio
Descripción
Utilizar una buena técnica de estudio puede ayudarte a optimizar el tiempo de estudio. Te recomendamos subrayar lo importante, hacer tus propios apuntes y fijar los tiempos de estudio.
Autor
Editor
Beatriz J.