Papiroflexia, cómo hacer una pajarita de papel

Pajarita de papel La papiroflexia, u origami, es un arte de origen japonés con el que se pueden crear infinidad de figuras, utilizando papel como principal y único material, todo ello sin necesidad de otras herramientas como tijeras o pegamento. Se trata de una técnica muy antigua con la que, partiendo de un simple cuadrado o rectángulo de papel de distintos tamaños se pueden desarrollar desde las más sencillas figuras, como una clásica pajarita de papiroflexia, hasta los modelos de mayor complejidad.

Pero además, el origami o papiroflexia es más que una manualidad, y es que gracias a esta divertida actividad, los más pequeños también desarrollan sus capacidades intelectuales y artísticas. Asimismo la práctica del origami potencia la capacidad espacial de los niños y su concentración, así como sus habilidades manuales y psicomotrices ya que la papiroflexia requiere bastante habilidad para poder conseguir las diversas figuras.

Una de las figuras más básicas para realizar con papiroflexia es la pajarita de papel. Se trata de un modelo sencillo con el que iniciarse en esta técnica. Para hacer una pajarita de papiroflexia necesitamos únicamente un cuadrado de papel. Si quieres darle un toque distinto puedes utilizar algunos de nuestros papeles de colores.

pajarita papiroflexiaTal como se indica en la imagen, empezamos doblando hacia el interior tres de las cuatro esquinas del papel, hasta que toquen en el centro. La esquina que falta la doblamos hacia el lado contrario al resto. A continuación volvemos a doblar las esquinas hacia el centro, aunque en esta ocasión doblamos las cuatro y le damos la vuelta al papel, de manera que las esquinas dobladas queden hacia abajo.

Ahora viene la parte un poco más difícil. Doblamos nuestro cuadrado por la mitad para conformar un triangulo. Una vez tenemos esta figura, tiramos hacia fuera de los dobleces interiores tal como se ve en la figura. Después volvemos a doblar hacia fuera la parte superior de la figura y se dobla por la mitad consiguiendo un modelo como el que puedes ver en la imagen. Por último debemos sacar hacia afuera la parte superior de la figura, y que será la cabeza de nuestra pajarita, y el interior situado en la parte lateral inferior y que será la cola. ¡Listo!

Cómo veis es una manualidad muy sencilla para hacer en casa, pero si os ha quedado alguna duda, aquí os dejamos un video en el que viene explicado paso a paso como hacer con papiroflexia una pajarita de papel.

¿Os animáis con esta pajarita de papiroflexia?