Plastilina No tóxica para uso infantil y escolar

La plastilina no tóxica: el material escolar que todos los niños disfrutan

Dentro de cualquier lista de productos para manualidades escolares no puede faltar la plastilina, esta masa es indispensable para muchas de las tareas que los niños realizan en el cole y también en casa. Además, se puede convertir en una herramienta para fomentar la creatividad, la imaginación y desarrollar habilidades motoras. Te explicaremos qué es la plastilina no tóxica, cuáles son sus materiales de fabricación y todos los usos que pueden darse a este material.

¿Qué es la plastilina no tóxica?

La plastilina es una masa maleable plástica en la categoría de polímeros. Su composición consta de varias moléculas iguales provenientes de elementos como el aceite, arcilla plástica, cera, zinc y azufre. En algunos casos puede contener gluten y a diferencia de la arcilla convencional, no mancha al contacto.

La plastilina no tóxica es una masa sólida que cuando se calienta puede derretirse convirtiéndose en un líquido. Sin embargo, al enfriarse se vuelve a solidificar y solo arde a temperaturas muy elevadas.

Cuando está nueva o sin uso tiende a ser un poco dura, pero al contacto de las manos y el calor natural se ablanda facilitando su uso. No es tóxica al contacto con las manos o al ingerirse y no se seca al ser expuesta al aire, por ello, es un material que puede durar mucho tiempo.

En esencia, proviene de la arcilla con algunos otros componentes que mejoran su textura y color. Dependiendo de lo que se desee conseguir se pueden agregar compuestos que dan más hidratación, por ejemplo, las ceras suavizan la textura y pueden añadir olores. Al momento de elaborarse, se comienza por una masa gris a la que se aplica colorantes para alcanzar los tonos que los pequeños tanto disfrutan.

Todas las plastilinas que sean usadas por niños para uso infantil y escolar deben ser no toxicas y verificadas para este uso. POr eso, te recomendamos adquirir este tipo de productos en establecimientos homologados y los productos de marca reconocida. Así, evitaras problemas en caso de algún niño haga un uso poco apropiado de estos productos.

Para ayudarte, te proponemos un 5% de regalo en todas las plastilinas y demas productos de la tienda www.materialescolar.es . Basta que uses este código

Un origen artístico

Su invención se debió a razones artísticas en Munich y en Inglaterra. El objetivo era crear un compuesto que pudiera sustituir a la arcilla en la escultura, un nuevo material que no fuera tan pesado y que no se secara tan rápidamente. Sin embargo, fue a partir del año 1900 en que se comenzó una producción en masa y para un público infantil, agregando muchas de las características de color, olor y textura que podemos apreciar en los productos de hoy en día.

Antiguamente llamado el «barro que no seca» por su inventor, el profesor de arte William Harbutt, este material se ha mantenido hasta el presente como un elemento necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños combinando creación, diversión y destreza al darle forma a la masa.

No existe pequeño que pueda resistirse a esta masa plástica, por ello, es uno de los productos para manualidades más populares, elemento de diversión en casa, material para el trabajo artístico amateur y profesional y como recurso para crear esculturas en trabajos de animación. El material no tóxico también puede ser usado por adultos, pues resulta seguro al contacto.

Recomendaciones para utilizarla de acuerdo a la edad

Aunque esta masa no tóxica es recomendada para los niños, cuando se trata de un pequeño que aún se lleva las cosas a la boca, no es del todo sugerida. Por ser de colores y por su olor, resulta muy apetecible y el niño podría terminar comiendo grandes cantidades del producto. Muchos fabricantes no la recomiendan para niños menores de dos años.

En cambio, si el niño tiene más de dos años y ya no se lleva los objetos a la boca será seguro usarlas para actividades educativas y juegos. Esta misma regla aplica para los juguetes a base de las plastilinas, arcillas y pastas para moldear.

A tomar en cuenta

Al comprar este material escolar o un juguete hecho con esta masa verifica que exista la certificación de no toxicidad de acuerdo a las normativas vigentes en Europa y el país. Así, será seguro en caso de ingerirse y al tacto.

Otro aspecto a considerar es el gluten, algunos de estos materiales pueden contener y no ser aptos para niños y adultos con intolerancia. Revisa el etiquetado y toda la información del producto antes de comprar en el caso de que tu niño sufra de alergias.

Cómo usar

Al tratarse de un material para moldear, sus usos son muy diversos. Te damos algunas ideas de lo que se puede hacer:

● Crear figuras con las cuales los niños pueden divertirse, imagina unas cejas o bigotes de plastílina, accesorios y todas aquellas cosas que un pequeño pueda imaginar.

● Se usa en juegos didácticos que involucran el aprendizaje de formas, colores y números. Es muy útil para enseñarlos a crear figuras desde sencillas a complejas.

● Como recurso para el desarrollo de habilidades motrices y artísticas a través del fortalecimiento de los músculos de la mano y el control del pulso.

● Se emplea para trabajar la coordinación entre el uso de las manos y la vista.

● Para librarse del estrés y tratar la ansiedad.

● Las actividades como separar, ablandar, amasar y moldear se destinan a fortalecer la concentración. Este recurso hace que los niños presten atención a los detalles y, por ello, se emplea para tratar a infantes con problemas de hiperactividad o déficit de atención.

● En el desarrollo de la comunicación y la expresión de emociones. Debido a su uso artístico e imaginativo, es una herramienta de apoyo para manifestar sentimientos y estados de ánimo, reforzando la comunicación positiva y como recurso para aliviar tensiones a través de figuras y objetos que son reflejo de su percepción.

● Este material es muy empleado en la creación de maquetas, por ejemplo, para modelar edificios, coches, personas o elementos naturales como árboles y animales.

● Para la creación de figuras o modelos empleados en la animación de películas o vídeos. Este material funciona para recrear facciones o cambios de posición. Asimismo, como molde para la creación de esculturas de tipo figurativo, gracias a que no se seca con facilidad es muy recomendada para esculpir.

● Como sustituto del óleo para crear pinturas con textura.

Es cierto que algunos de estos usos pueden resultar avanzados para un niño, sin embargo, este material puede convertirse en el comienzo de otras actividades y talentos que pueden cultivar pequeños y grandes.

Moldear figuras

En los niños utilizar esta masa en la creación de figuras será de gran ayuda para estimular la imaginación y promover las habilidades manuales. Por ello, se emplea en los colegios como herramienta de enseñanza desde la edad preescolar. Asimismo, con este material es posible promover el reconocimiento de las partes del cuerpo o la anatomía animal, por ejemplo.

En el cole, los colores sirven para su identificación, la práctica de la separación de objetos y el perfeccionamiento de desarrollo psicomotriz a través de la creación de objetos decorativos o artísticos. Es un recurso fácilmente combinable y que puede motivar el aprendizaje de técnicas de moldeado complejas en los niños.

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la plastílina solo debes buscar la que más te guste o necesites en nuestro catálogo. Además, disponemos de muchos productos para manualidades como arcilla y pasta para moldear que puedes usar tú o tus hijos para disfrutar creando infinitas figuras.

Dentro de cualquier lista de productos para manualidades escolares no puede faltar la plastilina, esta masa es indispensable para muchas de las tareas que los niños realizan en el cole y también en casa. Además, se puede convertir en una herramienta para fomentar la creatividad, la imaginación y desarrollar habilidades motoras. Te explicaremos qué es la plastilina no tóxica, cuáles son sus materiales de fabricación y todos los usos que pueden darse a este material.