Poemas famosos para ver en Primaria

La poesía es un género literario, que se remonta a la antigua Grecia, concebido como una expresión artística que ensalza la belleza y el sentimiento por medio de las palabras. ¡Y es una herramienta genial para que los más pequeños practiquen la lectura!

Además, el hecho de leer poemas famosos ayuda a los niños a conocer nuevo vocabulario, nuevos autores y los diferentes tipos de rima que existen en los poemas.

Cuáles son los beneficios de la poesía infantil

Pero, en realidad… ¿por qué son tan importantes los poemas para los niños y niñas? La verdad es que su lectura cuenta con múltiples beneficios. El más importante es que les proporciona un mayor conocimiento sobre este género literario y potencia su imaginación.

Por supuesto, es una herramienta genial para el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Gracias a los poemas famosos aprenden nuevos términos dentro de un contexto, la historia que se va narrando. Con ello, se enriquecen con nuevos conocimientos y se fomenta el gusto por la lectura

Otra de las ventajas de la poesía en la infancia, es que ayuda a potenciar el ritmo y la musicalidad. Gracias a que los versos se leen con entonación.

Tipos de poemas para Primaria

Lo más común es que los niños que están aprendiendo a leer practiquen con poemas de amor, poemas cortos, poemas infantiles, poemas bonitos… ¡Incluso poemas en inglés! Aunque no sea la misma rima que en castellano ni el mismo ritmo. Y entre los autores, siempre es recomendable que empiecen por los más conocidos como Rubén Darío, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Bécquer, Lorca, Neruda, Gloria Fuertes, entre otros.

Cómo hacer que mis hijos lean poesía

La mejor forma de conseguir que tus hijos lean es que elijas poemas cortos para niños y niñas. Es decir, poesía adecuada para su edad y comprensión lectora. Fíjate en el contenido.

Por otro lado, tienes que explicarles que la lectura es como un juego, un aprendizaje, no es un castigo. No debes imponer que lean, pues lo terminarán aborreciendo. Puedes marcarles horas o momentos de lectura puntuales, para que lo cojan como hábito antes de dormir o antes de cenar. El momento ideal es cuando estén relajados y despiertos. También, tienes la opción de leer en espacios como bibliotecas o ludotecas, donde se realicen actividades o talleres de poesía. 

¿Y tú, cómo fomentas la lectura en tus hijos? ¡Cuéntanoslo, déjanos un comentario o pásate por nuestras  redes sociales !

Resumen
Artículo
Poemas famosos para ver en Primaria
Descripción
Descubre cómo hacer que tus hijos lean poesía con los poemas famosos para leer en primaria. ¡No te lo pierdas!
Autor
Editor
Material Escolar

One thought on “Poemas famosos para ver en Primaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 3 = 4