Qué material escolar para la oficina en casa

Desde que llegó el confinamiento y nos obligaron a quedarnos en casa, la mayoría de los que trabajábamos en una oficina fuera de nuestra vivienda, nos hemos vistos obligados a cambiar de hábitos, de horarios y de forma de trabajar.

Muchas más horas trabajando en casa nos han obligado a repensar la decoración de casa y a montarnos una oficina. Y a muchos a tirar del material escolar de la habitación de nuestros hijos, cuando no nos ven. En este post te contamos los productos consumibles necesarios para montar tu oficina en casa y de paso reponer lo que tomas prestado de las reservas de los niños.

Teletrabajar

La segunda mitad de 2020 y lo que va de 2021 han visto cómo miles de personas han pasado a teletrabajar. La normativa de trabajo a distancia que se aprobó en septiembre de 2020 dice que esta forma de trabajar es voluntaria para empresa y empleado y que en caso de estar de acuerdo ambos, se debe firmar un acuerdo de trabajo a distancia.

Y en ese acuerdo de trabajo a distancia se debe, horarios y obligaciones aparte, hacer un inventario de los medios que la empresa pondrá a disposición del trabajador a distancia. Este inventario puede incluir un ordenador personal y consumibles.

Si la empresa no te aprueba dotarte de consumibles no te preocupes, que para eso está Materialescolar.es.

Qué habitación utilizar

La primera decisión que tendrás que tomar es la de dónde instalar tu mesa de trabajo. Y esa decisión no es fácil porque, salvo que vivas en una vivienda grande, no todas las casas están preparadas para el trabajo de oficina. En algunos casos podrás recurrir a la mesa del salón. En otros a la de la cocina o a la de la habitación de los niños. Pero es probable que si no tienes una habitación dedicada acabes teniendo que cambiar de mesa un par de veces al día porque cuando los niños lleguen a casa y se pongan a estudiar, tendrás que buscarte otro lugar.

Sea cual sea la mesa elegida, te recomendamos disponer de una buena silla de escritorio. Si no lo haces, acabarás con dolores de espalda porque no todas las sillas en casa son adecuadas para estar largas horas sentado.

De entrada no todas tendrán reposa-brazos ni un respaldo ergonómico. Tampoco tendrán  ruedas ni serán reclinables con lo cual, cuando lleves una hora delante del ordenador tendrás que levantarte a pasearte un poco por casa y relajar la vista y la espalda unos minutos.

Consumibles

En cuanto a los consumibles, uno de los indispensables en casa será el papel A4. Disponer de un taco de 500 hojas a mano siempre será útil tanto para imprimir cosas del trabajo como para tomar notas o dibujar los más pequeños.

Los tacos de papel de 80 gramos sueltos oscilan entre los 3,10 euros y algo más de 5 euros. Pero si compras más de una unidad verás bajar esas cifras y economizarás.

Otro de los artículos siempre indispensable en tu mesa serán los bolígrafos, rotuladores fluorescentes, lápices y goma de borrar. Y si tienes pequeños en casa, no dejes de comprar una caja de lápices de colores.

El celofán y el portarrollos junto con unas tijeras y una grapadora también deben estar a mano.

Finalmente, contar con carpetas y subcarpetas siempre es útil para organizar tus papeles del trabajo, los de los niños y también los de casa.

 Saber trabajar en casa

Ya tienes la mesa y silla de escritorio montada en casa y los consumibles que necesitas. Pero ahora sólo queda que sepas administrar tu tiempo. Con la nueva forma de trabajo a distancia, se ha diluido la jornada de 9 a 18 que antes conocíamos.

Es cierto que trabajando en casa es más difícil dedicarse plenamente al trabajo de oficina porque siempre surge alguna tarea o escapada rápida a la calle para comprar o atender un recado que hay que recuperar luego. Pero también es cierto que, de un tiempo a esta parte, parece que estamos siempre conectados, contestando a correos incluso después de cenar, o en fin de semana.