¿QUIERES SER PROFESOR DE SECUNDARIA?

INTRODUCCIÓN

¿Has descubierto tu vocación?, ¿estás preparado para convertirte en profesor o profesora de secundaria?, ¿has pensado que tu hábitat natural es un aula? Dar clases es una labor enriquecedora, bonita y apasionante, por ello hay que formarse adecuadamente para la actividad pedagógica. Resulta indispensable disponer de la titulación pertinente para ejercer, hablamos del máster CAP, conocido también como el máster de profesorado.

El máster CAP es un requisito establecido por la ley para poder impartir clases en la Educación Secundaria, Bachiller, la escuela de idiomas o la Formación Profesional.

Si queremos acceder a un puesto laboral público debemos cursar un máster CAP que certifique que contamos con los conocimientos y destrezas pertinentes para impartir clases y transmitir saberes con diligencia.

Pero no se reduce a un requisito formal, el profesor que cursa un máster CAP adquiere unas competencias y saberes que le van a ser útiles a lo largo de toda su vida académica. También lo dotan de las herramientas oportunas para acometer las clases. Vamos a repasar a continuación las principales ventajas de cursar un máster de CAP a distancia:

PODRÁS ESTUDIAR CÓMODAMENTE DESDE CASA

En la situación social en la que no encontramos es muy valorado por todos y todas las aspirantes a profesores poder realizar un máster a distancia, desde casa, ajustando los horarios al ritmo de vida, a las necesidades e intereses que tenga cada uno.

El e-learning es una herramienta perfecta para recibir una formación de calidad de forma cómoda, aprovechando todas las herramientas y oportunidades que el mundo digital nos ofrece. Un campo virtual que esté abierto las 24 horas del día los 365 del año hace posible el estudio a muchas personas que tienen un tiempo limitado para dedicarse a la formación. Es una opción que democratiza la formación reglada.

EL VALOR AÑADIDO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Con el máster CAP tendremos acceso a unas prácticas profesionales en un centro educativo. El hecho de estar en contacto con el alumnado, poder asumir el rol de docente y sentir la importancia de la tarea pedagógica proporciona tablas de cara al futuro desempeño.

Solo ejerciendo como profesor se puede aprovechar todo el caudal teórico y pedagógico acumulado. Se aprende también, a tratar con los alumnos, conociendo así la dimensión humana de la educación y adquiriendo valores prácticos, más allá de los libros. Una cosa es saber mucho y otra es trasmitir todo ese conocimiento.

POr cierto, en la tienda www.materialescolar dispones de todos los cuadernos del profesor de la marca Additio

NOS HARÁ COMPETITIVOS EN EL MERCADO LABORAL

Es un hecho que disponer de un máster CAP incrementa la empleabilidad. El docente podrá ejercer como profesor en institutos públicos y privados. En los primeros a través de bolsas, convenios y oposiciones, y en los segundos haciéndoles llegar nuestro curriculum vitae a la dirección.

Se abrirán un ramillete de oportunidades en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas. Además, en los tiempos que estamos viviendo post-pandemia, ha crecido considerablemente la demanda de un profesorado especializado, tanto en el ámbito público como el privado. Es cuestión de aprovechar este tren que pasa.

NOS ABRIRÁ LAS PUERTAS DE LAS OPOSICIONES

La mayoría de oposiciones a puestos educativos para las administraciones públicas exige el máster CAP. Este curso, con su correspondiente título, certifica que conocemos los contenidos curriculares específicos y tenemos las destrezas y aptitudes oportunas para enseñar e inspirar al alumnado. Es una garantía de que somos profesores competentes. Y también es la llave de acceso a un empleo que puede ser para toda una vida. Es un puesto laboral con buenos derechos laborales, un sueldo decente, con vacaciones, estabilidad y posibilidad de traslado. Tal y como está el mercado laboral, ser profesor de secundaria en la administración pública es un seguro de vida.

ES UN REQUISITO PARA INICIAR UNOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Si nuestra intención de cara al futuro es llegar a tener un doctorado, es un requisito obligatorio disponer de un título equivalente a un máster universitario; el máster CAP nos habilita para ello.

De cualquier modo, el máster oficial de formación del profesorado o de aptitud pedagógica es una pieza indispensable en el futuro de un docente. Una fórmula de adquirir competencias genéricas, específicas y prácticas que nos acompañarán durante toda una vida como docentes.