Aprender a escribir es un ejercicio que conlleva mucha práctica, y la impresión en cuadernos juega un papel importante. Para esta etapa de iniciación, podemos encontrar webs con plantillas para escribir recto o decidirnos por los clásicos cuadernos, como el Rayado Montessori y las Cuadrículas Pautadas, los cuales podremos ver a continuación.
Tabla de contenidos
ToggleRayados y cuadrículas para principiantes de la escritura
Cuando los niños comienzan a iniciarse en la escritura es muy importante hacerse con cuadernos pautados, que guíen a los más pequeños para que realicen sus tareas con facilidad. Para esta etapa de iniciación, encontramos el Rayado Montessori y las Cuadrículas Pautadas, como podremos ver a continuación.
Aunque a continuación te vamos a detallar como son todos los tipos de rayados y pautas que puede tener un Bloc o Cuadernos, si quieres ver los Cuadernos de Doble Pauta basta que sigas el enlace.
Y recuerda que, al final de este post, te haremos un buen regalo
Rayado Montessori
Conocido como Pauta Montessori es un rayado que permite el aprendizaje de la escritura trabajando con una pauta principal, donde los niños escribirán las letras. Además, las rayas paralelas superiores e inferiores son capaces de guiar a los más pequeños para que sepan hasta que punto deben alargar las letras.
Medidas de la Pauta Montessori:
- Rayado Montessori de 5mm. La pauta principal presenta un grosor mayor, y la distancia entre las pautas superior e inferior es muy extensa. Ideal para que los niños comiencen a escribir sus primeras letras.
Encuéntralo aquí: bloc Montessori 5 mm
- Rayado Montessori de 3,5mm. La pauta principal presenta un grosor menor, y la distancia entre las pautas superior e inferior es muy estrecha. Muy apropiada para niños que se hayan iniciado en la escritura y comiencen a hacer dictados.
Cuadrículas Pautadas
Se parece al Rayado Montessori debido a las pautas, pero se diferencia de este por el hecho de tener cuadrícula. La cuadrícula y el rayado facilitan, en muchos casos, la velocidad de la escritura y la colocación ordenada de las letras. Las pautas superiores e inferiores marcan el tope para que se extienda la escritura de las letras, hacia arriba y hacia abajo, respectivamente.
Medidas de las Cuadrículas Pautadas:
- Cuadrículas Pautadas de 3x3mm. El tamaño de la cuadrícula es muy pequeño, pero se aprecian perfectamente el rayado.
Encuéntralo aquí: bloc cuadrícula pautada 3mm
- Cuadrículas Pautadas de 4x4mm. El tamaño de la cuadrícula es un poco más grande, facilitando a los más pequeños un cuerpo de letra superior.
- Cuadrículas Pautadas de 5x5mm. Este tamaño de cuadrícula suele ser el más habitual en un cuaderno.
- Cuadrículas Pautadas de 6x6mm. Son las cuadrículas con el tamaño más grande y apropiado para aquellos niños que están empezando a escribir solamente letras.
Rayados y cuadrículas para perfeccionar la escritura
Una vez que los niños han aprendido a escribir letra por letra, son capaces de formar palabras y frases, tienen que perfeccionar su forma de escribir. Es muy importante que cuiden los trazos y que la letra sea lo más legible posible. En esta etapa encontraréis los rayados: Pautas y Cuadrículas.
Pautas
Cuando los más pequeños ya tienen capacidad suficiente para escribir todas las letras formando palabras, y respetando los márgenes, las Pautas les ayudarán a dar continuidad a sus frases a través de las líneas paralelas.
Medidas de las Pautas:
- Pauta de 2,5mm. Es la medida más reducida de las Pautas, sirve para escribir con un tamaño de letra más reducido. De este modo, los niños se preparan para el uso de los cuadernos más comunes, y mejoran su caligrafía.
- Pauta de 3mm. La medida de las Pautas es media, para ejercitar la caligrafía sin mucha dificultad.
- Pauta de 3,5mm. El espacio entre las Pautas es muy amplio, de este modo los más pequeños comenzarán con sus ejercicios básicos de caligrafía.
En nuestra guía de los cuadernos pautados podrás encontrar más información.
Cuadrículas
Cuanto mayor sea el tamaño de la cuadrícula mayor facilidad tendrán los niños para realizar sus ejercicios de escritura.
Medidas de las Cuadrículas:
- Cuadrículas de 8x8mm. Ideal para aquellos niños que comiencen a escribir solamente con cuadrícula. El espacio es extenso y permite realizar ejercicios de caligrafía con facilidad.
- Cuadrículas de 6x6mm. Una buena forma de aumentar la dificultad en los ejercicios de dictados o caligrafía es reducir el tamaño de la cuadrícula.
- Cuadrículas de 5x5mm. Este tamaño es el más común en los cuadernos escolares, facilita la escritura y guía al alumno.
- Cuadrículas de 4x4mm. Cuanto menor es el tamaño de la cuadrícula mayor es la dificultad para realizar ejercicios de caligrafía.
- Cuadrículas de 3x3mm. Es el menor de los tamaños para cuadrícula, permite realizar una escritura mucho más concentrada y con una tipografía pequeña.
Encuéntralos aquí: bloc cuadriculados
Rayados Milimetrados para una escritura más técnica
Los Milimetrados son un tipo de pauta idónea para realizar ejercicios técnicos, en asignaturas de ciencias o dibujo, siendo uno de los materiales imprescindibles para dibujo técnico. Dependiendo del uso que le vayan a dar los niños tendremos en cuenta los diferentes tipos de Milimetrados, que son seis, con margen o con recuadro.
Medidas de los Milimetrados con margen:
- Milimetrados 2x2x16mm. Dentro de cada cuadrícula principal cuentan con 16 cuadritos.
- Milimetrados 2x8x4mm. Dentro de cada cuadrícula principal encontramos cuatro líneas paralelas.
- Milimetrados 2x4x8mm. Dentro de cada cuadrícula principal se alojan ocho rectángulos.
Medidas de los Milimetrados con recuadro:
- Milimetrados 3x3x9mm. Dentro de cada cuadrícula principal encontramos 9 cuadritos.
- Milimetrados 3x3x16mm. Las cuadrículas principales son mucho más amplias debido a que en cada una de ellas encontramos dieciséis cuadrados.
- Milimetrados 4x4x16mm. El espacio que ocupan las cuadrículas principales es muy extenso, dentro de ellas se alojan dieciséis cuadrados, en un espacio de 4x4mm.
Encuéntralo aquí: bloc milimetrado
Otros tipos de pauta: Lisa y Horizontal
Pauta Lisa
Utilizada principalmente en los bloc de trabajo para manualidades o artes plásticas, aunque también son muchos los cuadernos que contienen esta pauta. Los niños podrán realizar, sin seguir una línea, todos sus ejercicios.
Pauta Horizontal
Ideal para aquellos niños que no necesiten un pautado estricto para realizar ejercicios de caligrafía. Simplemente a través de un rayado horizontal aprenderán a escribir recto.
Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas acerca del tipo de pautado en los cuadernos. En nuestra web encontraréis cuadernos y bloc con las diferentes pautas, en función de las necesidades de cada niño.
Ahora, por si necesitas comprar algún Cuadernos, bloc u otro material escolar o de papelería, te regalamos un 5% de descuento usando este cupón PAUTA-5
¿Conocíais todos los tipos de pauta? ¿Cuáles son las que más utilizáis? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, te estamos esperando!