Beneficios de los puzzles en la infancia

Beneficios de los puzzles en la infancia

 Los puzzles son considerados como los juegos para niños con más beneficios ya que, además de divertidos, fomentan el aprendizaje y la concentración de los más pequeños. ¡Descubre con nosotros los principales beneficios de los puzzles!

¿Cuál es el origen de los puzzles?

Seguramente que muchos de vosotros tenéis más de un puzzle en casa, aunque ya hayan pasado los años y no seáis tan niños. Este juego surgió por casualidad, en el siglo XVIII, cuando el cartógrafo británico John Spilsbury diseñó un mapa que se montaba por pedazos. El mismo que podéis ver en esta imagen:

Beneficios de los puzzles en la infancia

Así comenzó la historia de los rompecabezas y puzzles como método para aprender geografía en aquella época. Aunque se han modernizado y adaptado a los nuevos tiempos, la esencia sigue siendo la misma: un método didáctico para el desarrollo de habilidades.

Principales beneficios de los puzzles

Los puzzles son más que un juego, se trata de una herramienta de aprendizaje muy presente en el crecimiento infantil. Y no se quedan ahí, porque este juego no tiene edad. A continuación, os contamos los 5 beneficios fundamentales.

Beneficios de los puzzles en la infancia

1. Los puzzles fomentan la motricidad fina

Los niños más pequeños comienzan a controlar la fuerza de sus manos a través de la realización de diferentes ejercicios y actividades. Con los puzzles aprenden a encajar las piezas, distinguen los colores y formas, y son capaces de relacionarlos.

  • Normalmente son juegos básicos de escasa dificultad que ayudan a los más pequeños a aprender los colores, las formas y los animales; encajando la silueta en el hueco correspondiente. Como los siguientes, que los puedes encontrar en nuestra web:

Puzzle Tren 10 piezas a partir de 18 meses Andreutoys  Puzzle a partir de 1 año Animales de la Granja Goula  Puzzle a partir de 1 año 4 piezas de fruta Goula

2. Los puzzles potencian las habilidades cognitivas

Cuando los niños comienzan a tener una habilidad espacial con los objetos y las formas son conscientes de que hay diferentes tipos de piezas en los puzzles cuyas dimensiones y formas son distintas. Sus habilidades cognitivas se desarrollan y ya son capaces de distinguir letras y números.

  • Los puzzles interactivos juegan un papel clave para el desarrollo de estas habilidades. Fomentan la participación de los niños con sonidos y son súper divertidos. En nuestra web encontraréis algunos como estos:

Puzzle Habitos diarios a partir de 3 años 25 piezas Miniland  Puzzle Duos Los Opuestos a partir de 3 años 20 piezas Miniland  Puzzle a partir de 3 años Yo aprendo los numeros Diset

3. Los puzzles ayudan a la lógica matemática

Los más pequeños se dan cuenta de la importancia de encajar las piezas en su lugar correcto. Razonan y son capaces de planear una estrategia para llegar a encajarlas todas, siendo consciente del número de piezas (aunque no sepan contar ni tengan el concepto de número interiorizado).

  • Todos los puzzles potencian la lógica en función de la edad y del desarrollo personal del menor. Nosotros os recomendamos algunos, con diferente número de piezas, disponibles en nuestra web:

Puzzle Provincias de España a partir de 3 años de 137 piezas de Diset  Puzzle Abecedario Casita a partir de 3 años Apli  Puzzle Naturin animales a partir de 3 años Diset

4. Los puzzles elevan la autoestima 

No hay nada mejor que conseguir un reto, y si lo haces por ti mismo tu crecimiento personal será realmente satisfactorio. Los puzzles ayudan a la confianza y al reto personal, fomentan la estrategia y resolución de problemas.

  • No hay edad límite ni puzzles que no puedan elevar la autoestima. En nuestra web encontrarás de todo tipo, como los siguientes de madera:

Puzzle Encaje de formas numerico a partir de 2 años 21 piezas Andreutoys  Puzzle vehiculos con sonido a partir de 2 años 7 piezas Goula  Puzzle Reloj Infantil 12 piezas a partir de 2 años Andreutoys

5. Los puzzles fomentan el compañerismo

Aunque no lo creas, los puzzles son una herramienta clave para el desarrollo de habilidades sociales. Si jugamos con ellos en grupo, creamos una estrategia y repartimos las fichas para encajarlas lo mejor posible. ¡Los niños aprenden jugando con otros niños!

  • Nuestros puzzles con muchas piezas son ideales para hacerlos en familia, con amigos, o solos. Descúbrelos:

Puzzle de animales a partir de 3 años 40 piezas Miniland  Puzzle Descubriendo el safari a partir de 5 años 70 piezas Diset  Puzzle paises de Europa a partir de 3 años de 125 piezas Goula

El desarrollo de habilidades es primordial en la primera infancia para que los niños aumenten progresivamente su conocimiento sobre el entorno. ¡Los puzzles son un juego genial, como habéis podido comprobar, apto para niños y mayores!

¿Conocíais los principales beneficios de los puzzles? ¿Os gusta jugar con puzzles? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, te estamos esperando! :)

Resumen
Artículo
Beneficios de los puzzles en la infancia
Descripción
¡Descubre los 5 beneficios principales de los puzzles en la infancia! Disfruta jugando con los más pequeños para que desarrollen todas sus habilidades.
Autor
Editor
Material Escolar