Cómo funciona la enseñanza virtual

Cómo funciona la enseñanza virtual

¿Te estás planteando realizar una carrera o posgrado online? Te explicamos cómo funcionan los cursos online, de forma general, y las características propias de la denominada enseñanza virtual. ¡No te lo pierdas!

En qué consiste la enseñanza virtual

La enseñanza virtual convive actualmente con la enseñanza tradicional, se diferencia de esta última en que los cursos impartidos son online. En este ámbito educativo podemos encontrar tanto grados como posgrados, y cursos de formación para empresas. También se ofertan diplomaturas.

Cómo funciona la enseñanza virtual

Para que los cursos online sean posibles es necesario que exista una plataforma educativa homologada que permita a los alumnos desarrollar sus estudios. Se trata de los denominados learning management system, en nuestro país el más utilizado es Moodle: elegido por las principales universidades y centros educativos, además de particulares y emprendedores para ofertar sus cursos. Cuenta con más de 79 millones de usuarios a nivel global.

Cómo funcionan los cursos online

Para acceder a la compra de un curso online, normalmente, se efectúa a través de Internet en la website del curso o institución educativa. Cuando proporcionamos nuestros datos, nos llega un email con toda la información necesaria (nombre de usuario, contraseña, instrucciones, etc.) para comenzar la formación.

Cómo funciona la enseñanza virtual

Existen cursos online que tienen fecha de inicio y fin inamovible, mientras que otros hasta que no los empiezas no comienza el contador para poner fin a la formación. Muchas veces la enseñanza virtual tiene como principal ventaja la flexibilidad total para el estudiante. Y es una de las principales razones por las que se escoge.

Cómo funciona la enseñanza virtual

En el campus virtual, el más conocido es el de Moodle, existen varios menús para acceder tanto al contenido del curso como para ver los participantes (compañeros de curso), vídeos o anexos, tests, etc. A través de dicho campus obtendremos el temario y realizaremos los exámenes. La mayoría de los cursos tienen los test con tiempo limitado.

Cómo funciona la enseñanza virtual

En la enseñanza virtual no existen los profesores, somos nosotros mismos los que a través del temario nos pautamos los periodos de estudio. Y con las herramientas de la plataforma obtendremos todas las explicaciones. Pero, si surgen dudas encontraremos la figura del tutor online. Una persona (o varias) física con la que podemos contactar en el momento o dejar un mensaje que responderá con máxima antelación.

Por qué elegir la enseñanza virtual

La educación online te permite administrarte el tiempo como quieras para poder formarte, no tienes horarios ni un lugar fijo para realizar tu curso. Puedes llevarte el temario donde quieras. Tan solo necesitarás un dispositivo para acceder a la plataforma y conexión a Internet. Podrás formarte de manera continúa y a tu ritmo, incluso, podrás hacerte con cursos online gratuitos. Si buscas una formación a tu medida, la enseñanza virtual es la mejor opción.

Cómo funciona la enseñanza virtual

Como con todo lo referente a los nuevos métodos de aprendizaje existen una serie de desventajas: el alumno se gestiona su tiempo y duración de estudio, lo que puede generar abandono del curso online; hay un mayor grado de distracción; no se cuenta con la figura del profesor académico y no hay contacto físico con otros alumnos. Depende de tus preferencias, la enseñanza virtual estará o no hecha para ti.

¿Sabíais cómo funciona la enseñanza virtual? ¿Habéis realizado cursos online? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, te estamos esperando! :)

Resumen
Artículo
Cómo funciona la enseñanza virtual
Descripción
Descubre cómo funciona la enseñanza virtual y adéntrate en la formación continua con los cursos online. ¡No te lo pierdas!
Autor
Editor
Material Escolar