Comparativa de bolígrafos borrables: Pilot Frixion VS Uniball ¿Cuál es mejor?

Entre los artículos de papelería hay un surtido extraordinariamente amplio, especialmente en lo relativo a bolígrafos. Sin embargo, hay uno que destaca sobre los demás, y es el bolígrafo borrable. Quizá te hayas preguntado cuál es su utilidad y por qué comprar este artículo. En este post, respondemos a las principales dudas y hacemos una comparativa sobre dos de los más conocidos, para que puedas tomar una decisión de compra fundamentada y bien informada.

Sigue leyendo si no quieres perder detalle.

¿Cómo funcionan los bolígrafos borrables?

La tinta de los bolígrafos borrables se borra mediante fricción o lo que es lo mismo, al aplicar calor sobre ella. Utilizan un tipo especial de tinta que se vuelve invisible al aplicar calor. El calor se genera al frotar la goma que lleva incorporado el propio bolígrafo sobre el papel que queremos borrar, desapareciendo así lo que hemos escrito pudiendo volver a escribir encima ya que el folio queda limpio, sin manchas ni borrones.

¿Cuestión de magia? No, cuestión de ciencia. La fricción calienta la superficie del papel activando unos compuestos químicos especiales que lleva la tinta, desacoplando los pigmentos y volviendo la tinta invisible.

¿Qué ventajas tiene usar bolígrafos borrables?

Cuando escribimos con un bolígrafo y nos equivocamos tenemos 3 opciones; tachar, utilizar corrector o tipex o borrar. Esta última opción sólo está disponible en los bolígrafos borrables, a continuación te contamos algunas de las ventajas de usar este tipo de bolis:

  • puedes borrar y volver a escribir todas las veces que quieras
  • resultan ideales para niños que están empezando a escribir
  • olvídate de tachones y borrones, el papel no se daña y queda limpio tras borrar
  • hay gran variedad de bolígrafos borrables de colores
  • muchos fabricantes tienen recambios bolis borrables para rellenar los bolígrafos
  • ofrecen las mismas ventajas que un lápiz de grafito, pero sin tener que sacarle punta

¿Cuándo usar y cuándo no usar un bolígrafo borrable?

Los bolis borrables existen desde hace tiempo, pero los últimos modelos han perfeccionado notablemente los mecanismos de borrado. En la actualidad los resultados que consiguen son realmente espectaculares. Sin embargo, hay una duda en el aire, que nos lleva a preguntarnos en qué ocasiones es recomendable usarlos o no. Para responder a esta cuestión, debemos fijarnos en el mecanismo que utiliza este moderno utensilio. Se basan en un tipo de tinta termosensible, que reacciona a determinadas temperaturas, y que puede borrarse con la goma especial que traen incorporada.

Es importante conocer tanto sus ventajas como sus desventajas para luego decidir cuando usar este tipo de bolis.

Cuándo usar bolígrafos borrables:

  • para tomar notas y apuntes
  • para anotar citas en agendas y calendarios
  • dibujar y hacer bocetos
  • escribir en un diario o bullet journal
  • en los documentos en que se exige bolígrafo pero el uso de correctores podría resultar antiestético

Cuándo no usar bolígrafos borrables:

  • en exámenes importantes, selectividad, EBAU o EvAU…
  • en documentos oficiales o cualquier tipo de documentación que requiera firma
  • en documentos que haya que borrar y reescribir repetidamente, en este caso es mejor utilizar un lápiz
  • en papeles que haya que guardar durante un tiempo ya que con el tiempo la tinta podría borrarse

Características de los Bolígrafos Pilot Frixion

Los bolígrafos Pilot Frixion llegan precedidos por la fama de la marca Pilot, toda una institución en este terreno. La sofisticación que ha alcanzado este producto ha hecho que hayan llegado a lanzar distintas variantes, como el de punta fina, el retráctil o el modelo de marcador para subrayados. Su sistema de borrado por fricción no daña el papel y puede reescribirse tantas veces como sea preciso. El modelo clásico está disponible en rojo, negro, verde y azul. Por su parte, el de punta fina y el retráctil añaden a estos el azul claro, rosa y violeta. Por último, el marcador fluorescente borrable está disponible únicamente en amarillo. Como curiosidad, cabe señalar que la tinta se vuelve invisible, pero se recupera el color si se somete el papel a temperaturas inferiores a 15 grados bajo cero. Un aviso para aprendices de espía, pero también es una baza para usar en juegos con niños y demostrarles los secretos de la ciencia.

Estos son algunos de los modelos de Pilot Frixion:

Características de los Bolígrafos Uni-ball UF-220 / Uni-ball UF-222

La firma Uni-ball es también puntera en el mundo de los productos de papelería, y no se queda atrás en cuanto a lanzamiento de novedades. Su modelo UF-220 Signo TSI está disponible en seis colores: negro, azul claro, azul oscuro, morado, rojo y verde. Su tinta de gel proporciona una sensación de suavidad y ligereza al escribir, y el acabado es muy vistoso. En cuanto al sistema de tinta borrable es similar al de Pilot, basado también en tinta termosensible. Como extra, Uni-ball incorpora dos gomas distintas, una de ellas situada en el tapón y la otra en el extremo posterior. El modelo Uni-ball UF-222 tiene tinta de gel y trazo de 0.7mm. Está disponible en 4 colores: azul, negro, rojo y rosa. Lleva dos gomas que facilitan el borrado, una en el capuchón y otra en la parte posterior del cuerpo.

Estos son algunos de los modelos de bolígrafos Uni-ball UF-220:

Otros bolígrafos borrables

Además de los mencionados, hay otros modelos en el mercado que no le van a la zaga. Sus principales competidores son los bolígrafos borrables de la clásica marca Carioca y el Gel Gelocity Illusion, del omnipresente Bic. Les sigue de cerca el modelo de Q-Connect, que aunque es de una firma menos conocida, también cumple una función similar.

Conclusión; ¿Cuál es mejor?

Tras probar los dos competidores, nuestra conclusión es que no hay grandes diferencias, dependiendo únicamente de los gustos o las preferencias personales, pues los colores son también similares. Si nos atenemos a la variedad que ofrece, el Pilot Frixion se lleva la palma, pues además del formato clásico ofrece también el de punta fina, el retráctil y el fluorescente para subrayar.

No obstante, la elección depende ti. Te dejamos a modo de resumen algunos puntos a tener en cuenta que harán que te decantes por uno u otro modelo:

  • color e intensidad
  • suavidad y continuidad del trazo
  • facilidad de borrado
  • número de gomas que lleva el bolígrafo
  • comodidad en la zona de agarre
  • diseño
  • posibilidad de recargar la tinta

¿con cuál te quedas?

Resumen
Comparativa bolígrafos borrables Pilot Frixion VS Uniball ¿Cuál es mejor?
Artículo
Comparativa bolígrafos borrables Pilot Frixion VS Uniball ¿Cuál es mejor?
Descripción
Pilot Frixion VS Uniball ¿Cuál es mejor? Ventajas y características de cada uno de ellos para que puedas elegir.
Autor
Editor
Beatriz J.