Congreso Be Education, innovando en valores

Congreso Be Education, innovando en valores

 El Colegio J.H. Newman ha acogido la segunda edición del Congreso Internacional de Educación, respaldado por cientos de docentes que han disfrutado de ponencias y talleres didácticos. Te contamos sus experiencias y visión profesional sobre la innovación educativa.

Congreso Be Education 2018

Bajo el lema “Una escuela abierta al mundo”, Be Education nos ha introducido en unas jornadas de reflexión para potenciar la experiencia y razón del alumnado. Durante los días 13 y 14 de abril se han reunido docentes de diferentes colegios y cursos educativos, para disfrutar de más de 20 talleres didácticos y varias ponencias impartidas por referentes de la educación nacional e internacional.

¿La innovación despista?

“Si no desarrollamos la capacidad atencional defraudamos a nuestros alumnos”, ha sido una de las sentencias de Gregorio Luri, con la que se ha enfrentado a su auditorio. El profesor se preguntaba: ¿cómo se educa la atención?; en un contexto en el que el exceso de información se presenta como arma de doble filo. Puede llegar a despistar o a focalizar la atención del alumno, por el hecho de saber mucho sobre un tema.

Congreso Be Education, innovando en valores

Cada vez es más frecuente el uso de soportes tecnológicos en el aula, y en muchas ocasiones los alumnos no están concienciados para utilizarlos de forma didáctica. Se convierten en un elemento de distracción, como nos confiesa el profesor Ignacio Peró, del colegio Reial Monestir de Santa Isabel: “están en una edad en la que necesitan novedad y estímulos, pero se acaban despistando”. Misma visión tiene el profesor Jean Michael, quien utiliza iPads con sus alumnos desde 4º de la ESO en el Colegio Newman.

Aunque encontramos percepciones diferentes en relación al concepto de innovar en el aula, así nos lo hace saber Pablo Martín, profesor de religión del Colegio Diocesano Pablo VI. “Entiendo innovación como la actualización del proceso de aprendizaje, no se trata tanto de herramientas sino de la postura que tiene uno frente a sus alumnos”.

Motivación en el aula

Buscar la motivación de los alumnos es uno de los objetivos más presentes del profesorado. De hecho, muchos docentes trabajan en proyectos de convivencia entre alumnos para desarrollar sus habilidades. Profesoras como Carmen Moreno, del Colegio San Ignacio de Loyola, prepara siete niveles de actividades para sus alumnos “para que pueda existir un acompañamiento individualizado y detectar las necesidades del niño”. Aunque reconoce que es difícil, ya que son demasiados alumnos en clase. Aún así, defiende la motivación en la afectividad.

Congreso Be Education, innovando en valores

Las profesoras Yolanda López y Laura Lorenzo, del CEIP Vallé Inclán, aplican un “aprendizaje basado en proyectos con alumnado de diferentes edades”. Buscan que el aprendizaje personal se vea respaldado por las relaciones sociales y la motivación, “porque el uso de tecnología marca el aprendizaje, pero no es solo tecnología el aprendizaje”, concluye Yolanda López.

Innovar para mejorar

El Congreso Be Education cierra sus jornadas lleno de reflexiones y nuevos planteamientos para enfrentarnos a la educación actual, conviviendo con la tecnología presente en el aula y retomando los valores de la educación de calidad. Siempre por y para los alumnos, con el objetivo de sentar unas bases sólidas para que los niños del presente se enfrenten a los desafíos del futuro como adultos.

¿Has podido disfrutar del Congreso Internacional de Educación? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, queremos saber cuál fue tu experiencia! :)

Resumen
Artículo
Congreso Be Education, innovando en valores
Descripción
Los profesores asistentes al Segundo Congreso Internacional de Educación Be Education 2018 nos cuentan sus experiencias y visión profesional sobre la innovación educativa.
Autor
Editor
Material Escolar