Crear Bullet Journal paso a paso

Crear Bullet Journal paso a paso Comienza a organizarte creando tu propio Bullet Journal para convertirte en todo un profesional de este método. Te contamos cómo hacer tu Bullet Journal desde cero, con indicaciones fáciles para que las pongas en práctica. ¡Vamos allá!

Bullet Journal qué es

Bullet Journal cuenta con multitud de definiciones, cada persona aporta una nueva en función de su experiencia con este método. Pero, en definitiva, se trata de un sistema de organización personal totalmente adaptado a nuestras propias necesidades. Fue creado por el estadounidense Ryder Carroll y, aunque esta tendencia no tiene mucha trayectoria, cuenta con abundantes seguidores.

Índice para Bullet Journal

Es hora de meternos en materia, todo Bullet Journal que se precie comienza con un índice. Imprescindible para organizarte y para organizar la libreta en sí. Te recomendamos que elijas una libreta punteada en tamaño Din A5, aunque si lo prefieres puede ser en tamaño folio.

Crear Bullet Journal paso a paso

¿En qué consiste el índice del Bullet Journal? Numera las páginas de toda la libreta, y reparte estratégicamente las hojas que vayas a necesitar por cada mes o para añadir notas u otros espacios. No es necesario dividir definitivamente el índice. Añadiremos, principalmente, la leyenda, la planificación anual, mensual y diaria. Podrás incluir todo aquello que necesites para organizarte.

¿Cómo hacer la leyenda del Bullet Journal?

La leyenda puede servirte para indicar el estado de tus tareas, para registrar el tiempo y temperatura del día con símbolos, para definir el diseño de las cabeceras o banners, etc.

Leyenda de tareas. Todo lo que tengas que hacer déjalo registrado en tu Bullet Journal y marca el estado en el que se encuentra cada acción. Por ejemplo:

  • Mis tareas por realizar (□)
  • Mis tareas finalizadas (x)
  • Mis tareas urgentes (*)
  • Mis tareas aplazadas (-)

Trackers. Los trackers son un registro de cualquier actividad o hábito que queramos tener en cuenta. Por ejemplo, podemos hacer un tracker de los vasos de agua que bebemos al día, de los capítulos de las series que vemos durante un mes, del ejercicio que hemos realizado… Normalmente es un registro mensual, que puede recoger de forma numérica y cuantitativa o gráfica y visual los datos de nuestra actividad.

Crear Bullet Journal paso a paso

Bullet journal banners y flechas. Dibuja las principales cabeceras con flechas e iconos que utilizarás en tu Bullet Journal. Así puedes consultarlas cuando necesites inspiración. Por cierto, en Pinterest encontrarás imágenes perfectas con todo tipo de banners.

Crear Bullet Journal paso a paso

Planificación anual Bullet Journal

Podemos lograr un seguimiento anual de nuestras tareas habituales y actividades haciendo una planificación global del año. Así, veremos nuestros progresos. Es interesante incorporar fechas señaladas con eventos importantes a lo largo del año, y marcar plazos personales y profesionales.

Planificación mensual Bullet Journal

Es una programación mucho más sólida y nos va a permitir distribuir todas las tareas. Te recomendamos que en cada comienzo del mes dibujes el calendario mensual con lo más destacado.

Crear Bullet Journal paso a paso

Planificación diaria Bullet Journal

Lo mejor del Bullet Journal es que puedes dejar los espacios que se te antojen entre día y día,  así tu organización personal y profesional será más realista en relación al espacio y tus deberes. Te recomendamos que vayas haciendo poco a poco los días, casi al mismo tiempo que se va desarrollando la semana, para ajustarte al espacio que usarás. A no ser que tengas claro todo lo que vas a hacer en la semana y ya tengas el espacio definido.

Crear Bullet Journal paso a paso

Bolígrafos y rotuladores Bullet Journal

Siempre os recomendamos trabajar con los mejores materiales de papelería, y aunque seáis principiantes de Bullet Journal es mejor que utilicéis los bolígrafos y rotuladores adecuados para comenzar.

  • Rotuladores para Bullet Journal. Si quieres escribir títulos o secciones con rotulador, te recomendamos los siguientes:

Rotulador Artline Comic Pen Trazos Surtidos color Negro + Permanente 853  Rotulador Lyra Duo Aqua Brush Art Pen doble punta fina y pincel Caja 24 unidades  Rotulador Stabilo Acuarelable Pen 68 Estuche de 8 Colores Pastel

  • Subrayadores para Bullet Journal. Ya sean fluorescentes o en tonos pastel, vas a querer tenerlos para darle vida a tu Bullet Journal:

Rotulador Faber Castell fluorescente Textliner 38 estuche 8 unidades colores surtidos  Rotulador Q-connect estuche de 4 colores  Rotulador Stabilo Boss Pastel Fluorescente estuche 6 unidades

  • Bolígrafos para Bullet Journal. Los bolígrafos son un tema muy particular de cada uno, pero os recomendamos tener tanto de tinta normal como gel. En nuestra web encontrarás algunos como:

Boligrafo Bic Cristal Fun 1,6 mm Colores Surtidos Caja de 20 unidades  Boligrafo Borrable Pilot Frixion retractil 0,4 mm Color Negro  Rotulador Pilot V-5 Trazo 0,3 mm Azul

Esperamos que con nuestras breves indicaciones logres iniciarte en el mundo de Bullet Journal y compartas con nosotros todos tus avances y creaciones.

¿Ya has puesto en práctica nuestras ideas para crear un Bullet Journal? ¿Te parece interesante este sistema de organización? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, te estamos esperando! :)

Resumen
Artículo
Crear Bullet Journal paso a paso
Descripción
Aprende a crear tu propio Bullet Journal desde cero, con los mejores materiales de papelería. ¡Y nuestras ideas para Bullet Journal!
Autor
Editor
Material Escolar