La importancia de dominar el Excel en el ámbito educativo y profesional

Cada día más empresas incluyen el dominio del Excel como imprescindible en el Curriculum Vitae de los aspirantes a empleo. Pero es que el uso y aprendizaje de la herramienta se ha extendido, como parte del material escolar, para la enseñanza de técnicas de computación en muchas instituciones públicas y privadas.

Es un hecho que el Excel permite llevar a cabo tareas tediosas y repetitivas, que tradicionalmente se realizaban con la ayuda de lápiz y papel. Además, hoy en día existen plantillas comerciales de Excel para organizar todo; desde las listas de material escolar, hasta las compras en el mercado.

Por eso, para emprender una carrera personal exitosa y tener una vida profesional plena, es importante dominar el programa y potenciar los conocimientos básicos para conseguir ser un experto en excel con ayuda de un curso. Te contamos las ventajas que tendrás, en el campo educativo y profesional, con el dominio de esta poderosa herramienta.

¿Qué te permite la herramienta Excel?

Excel en el ámbito educativo:

Excel permite optimizar el tiempo de procesamiento de datos, mejorando tu efectividad y eficiencia en el estudio. Ya no tienes que invertir tiempo en cálculos a lápiz, ahora puedes programarlos directamente sobre una hoja de Excel. Además:

  • Puedes organizar datos para su análisis.
  • Preparar tablas o elaborar gráficas para presentación de resultados.
  • Realizar desde cálculos matemáticos básicos, aplicaciones trigonométricas, o estadísticas; hasta hojas de cálculo complejas.
  • Hacer análisis lógico de data, permitiendo ordenar, encontrar valores extremos, organizar de acuerdo a relevancia etc.
  • Puedes importar y exportar data en formato Excel, compatible con otros programas de Office, como Word o Access.
  • Aplicar regresión lineal sencilla, o múltiple, a una secuencia de datos; reportando la gráfica característica y ecuación representativa, en función de las variables operativas.
  • Realizar macros empleando Visual Basic, VBA, para automatización de procesos en estudio.

Excel en el mundo profesional:

Hoy en día, en cualquier tipo de compañía, encontrarás aplicaciones que hacen uso extensivo del Excel. Muchas de las hojas que se crean ayudan en la toma de decisiones empresariales. El Excel se encuentra presente como parte de casi todos los procesos. Entre estos:

  • Plantillas de Recursos Humanos para reportes y seguimiento de personal.
  • En la salida de simuladores de procesos industriales.
  • Plantillas para la Planificación y Control de Proyectos.
  • Herramientas en Excel para Business Intelligence y el DataMining.
  • Hojas de cálculo como parte de la gestión del Plan de Calidad de las Empresas.
  • Seguimiento de la gestión administrativa y contable.

El dominio del Excel Avanzado 2019 te permite no solo ejecutar y entender los programas asociados a estas aplicaciones, sino tener la capacidad de poder desarrollar en un futuro variaciones específicas, relacionadas a tu campo de acción.

Una de las funciones principales de esta herramienta es la de su utilización a modo de calculadora. Alguna de las operaciones más comunes que se pueden realizar mediante el programa y que resultan muy útiles son las siguientes: SUMA, SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO, CONTAR, CONTARA, CONTAR.SI, DESREF, COINCIDIR, INDICE y BUSCARV.
Lo ideal es combinar esta herramienta con el apoyo de una calculadora científica, especialmente en las primeras ocasiones con la herramienta para ir comprobando los resultados.


¿Por qué es importante dominar el Excel?

El Excel como herramienta se ajusta bastante bien al contenido de cualquier programa educativo. Además, gracias a su versatilidad y variedad de usos se ha hecho indispensable en aplicaciones profesionales. Entre sus ventajas destacan:

  1. Es una herramienta de fácil aplicación e implementación.
  2. Ahorro importante de tiempo en cálculos repetitivos mediante el uso de macros.
  3. Hace énfasis en la inteligencia visual y espacial, explorando los resultados a través de la presentación de tablas y diversos tipos de gráficas.
  4. Facilidad del trabajo compartido en ambiente Excel, permitiendo que varios usuarios se conecten simultáneamente en un mismo documento y alimenten sus cargas de trabajo.
  5. Facilita la gestión de seguimiento de proyectos. Se pueden programar alertas de proximidad de fechas de incumplimiento, de manera de tomar acción y acelerar los procesos.
  6. Mejora la calidad de la educación, análisis y entendimiento de las ciencias.

Puedes descárgatelo en la web oficial de Microsoft.