Mandalas como herramienta didáctica

Mandalas como herramienta didáctica

Son muchos los profesionales de la educación que se están fijando en los mandalas como método educativo para los más pequeños. Logran desarrollar las capacidades de los niños y son un elemento de distracción que influye positivamante en ellos. ¡Descubre sus beneficios!

¿Qué son los mandalas?

Mandala significa círculo, y es una palabra originaria de la India. Actualmente se trata de una técnica que fomenta la relajación, tanto en adultos como en niños, y ayuda a aumentar la concentración. Se compone de formas geométricas que surgen de un epicentro, y se van extendiendo hacia completar la circunferencia.

Mandalas como herramienta didáctica

No existen instrucciones o pautas que nos indiquen cómo colorear los mandalas, de ahí sus cualidades como elemento relajante y creativo. Los más pequeños se divierten y permanecen concentrados mientras van rellenando de color cada figura dentro del círculo.

Beneficios de colorear mandalas para los niños

Los más pequeños encuentran en los mandalas una actividad divertida y creativa, que en realidad supone un ejercicio para desarrollar sus habilidades principales. Descubre cuáles son sus beneficios en la infancia:

1. Fomentan la motricidad fina. Los huecos a colorear son tantos y presentan tantas formas diferentes, que los más pequeños se centran en no salirse de la línea y aprenden a manejar los lápices. Esto influye en su capacidad de escritura, manipulación de objetos con precisión…

Mandalas como herramienta didáctica

2. Potencian la concentración. Son capaces de evadirse de lo que ocurre a su alrededor y dedicarse a la pintura, sin pestañear.

3. Aprenden a ser pacientes. Cada forma del círculo presenta un tiempo diferente para ser coloreada, no todas son iguales. Es necesario tiempo, paciencia, calma para poder colorear un mandala.

4. Reducen el estrés. Son tan relajantes que hacen que se olviden de todo, y se dediquen plenamente a colorear.

Mandalas como herramienta didáctica

5. Fomentan la imaginación y creatividad. Como hemos señalado antes, no existen unas instrucciones para colorear mandalas: ¡imaginación al poder!

Mandalas para niños con TDAH

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de la conducta que aparece en la infancia, que presenta un aumento de actividad e impulsividad en los niños. Haciendo que no logren mantener del todo la atención para realizar una actividad durante un tiempo determinado.

Por lo tanto, los mandalas son una herramienta ideal para lograr que estos niños que presentan TDAH sean capaces de mantener la atención y desarrollar una actividad con normalidad. Ayudan al razonamiento, al dominio del cuerpo y sus movimientos, y al desarrollo creativo.

¿Qué necesito para colorear mandalas?

Puedes hacerte con láminas de mandalas para colorear en Internet y descargarte aquellos que consideres que se adaptan a tus hijos en función de la destreza que tengan pintando. También, tienes la opción de adquirir libros de mandalas con un montón de dibujos y formas diferentes.

  • En nuestra web dispones de libros de mandalas, como los que ves a continuación:

Rotulador Stabilo Punta de Fibra 68 Arte Terapia 15 colores surtidos+libro mandala   Libro para colorear Mandala Antiestres 117 paginas

Para colorear los mandalas necesitarás lápices de colores o rotuladores de diferente grosor, dependiendo de la agilidad que tengan los más pequeños para pintar. Cuando comiencen a colorear mandalas, lo recomendable, es que sean formas geométricas amplias sin dificultad en el trazo. Y una vez cogido el ritmo, os recomendamos mandalas de mayor dificultad para rellenar con rotuladores de punta fina.

  • En nuestra web encontrarás una amplia variedad de lápices de colores y rotuladores diferentes, en función de las necesidades de los más pequeños. Aquí tienes algunos de ellos:

Lapices de Colores Alpino Hexagonales Caja 12 lapices largos  Rotulador Carioca Jumbo grueso lavable caja 24 rotuladores  Estuche rotulador Stabilo Pen 68 acuarelable 15 unidades

Disfruta coloreando mandalas con los más pequeños de la casa y no dudes en hacerte con los materiales necesarios en nuestra web. Diviértete en familia de una forma creativa y original.

¿Conocíais los beneficios de los mandalas en los niños? ¿Coloreáis mandalas? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y comparte tus mandalas, te estamos esperando! :)

Resumen
Artículo
Mandalas como herramienta didáctica
Descripción
¿Sabes todos los beneficios que tienen los mandalas para nuestros hijos? Te contamos todas las habilidades que pueden desarrollar con ellos.
Autor
Editor
Material Escolar