Tipos de papel para manualidades

portada tipos de papel para manualidades

¡En Material Escolar nos encantan las manualidades! Cada vez que surge una idea nueva nos gusta compartirla con vosotros. Queremos que conozcáis las diferentes clases de papel para manualidades y todo lo que se puede hacer con este material tan creativo. ¡Sigue leyendo!

1. MANUALIDADES CON PAPEL DE SEDA

El papel de seda es ligero y fácil de manipular, pero tenemos que tener mucho cuidado porque es demasiado fino. Una de las ventajas de este tipo de papel es que, cuando tenemos que unir las piezas para realizar nuestra manualidad nos bastará con una barra de pegamento para fijarlas. Lo podemos encontrar en una gama casi infinita de colores, y tiene múltiples usos. Podemos hacer:

  • Guirnaldas
  • Flores
  • Pajaritas
  • Animales que tengan alas: pájaros, mariposas, mariquitas, dragones…
  • Marcapáginas o señaladores de libros

Estas son algunas de las cosas que podemos realizar, pero sabemos que vosotros sois unos especialistas en manualidades y con el papel de seda podéis hacer maravillas. Aún así, os vamos a mostrar una manualidad muy divertida que sabemos que os va a encantar:

Dragón papel de seda

Se trata de un dragón con papel de seda. Para hacerlo necesitáis:

  1. Papel de seda de diferentes colores
  2. Vasos de plástico pequeños de colores
  3. Cartulinas de colores
  4. Un palillo para barbacoa
  5. Lana para cortar hilos
  6. Tijeras y pegamento

Como podéis ver en la imagen: en los vasos de colores se pegan las tiras de papel de seda; después se unen los vasos a través de un hilo que pasa por el interior de los mismos. En el vaso principal, la cabeza del dragón, añadimos las cartulinas de colores para crearle la cara. Y por último, para hacer el efecto de movimiento de nuestro dragón, incorporamos los hilos y el palillo para barbacoa (a modo de marioneta) entre el final del primer vaso y el final del último vaso -antes de los vasos que formarían la cola-.

 

En Material Escolar disponéis de multitud de tonalidades y tamaños de papel de seda para realizar esta manualidad. Además podéis encontrar bloc de colores surtidos super apañado o varias hojas de un mismo color:

     

2. MANUALIDADES CON PAPEL CELOFAN

El papel celofán se usa para hacer manualidades que contengan elementos transparentes. Ya que, es un material que cuenta con una gama amplia de colores y al ser transparente sirve para multitud de creaciones. Es un papel fino y flexible, cuyo uso no tiene ninguna complicación -apto para todos los públicos-. Se adhiere a las superficies con facilidad mediante pegamento de barra.

Aquí tenéis algunas ideas de manualidades para realizar con papel celofán:

  • Vidrieras
  • Flores
  • Gafas de sol
  • Peceras con peces
  • Semáforos
  • Como elemento para envolver regalos

Os animamos a decorar la tapa de una caja de zapatos de cartón para guardar vuestras zapatillas favoritas.

Necesitaréis:

  1. Una caja de zapatos, la tapa
  2. Un folio para realizar vuestro boceto
  3. Y un cúter, que utilizaréis para cortar y realizar la forma de vuestra tapa

En esta manualidad es indispensable la supervisión de un adulto. Una vez listo el diseño, pegaréis el papel celofán con pegamento de barra cubriendo los huecos sin cartón, de las formas que hayáis diseñado. ¿Preparados para customizar vuestra caja de zapatos? Podéis haceros una idea con la siguiente imagen:

Tapa de caja de zapatos decorada con papel celofan

Los colores del papel celofán son muchos, y estamos seguros de que encontraréis el que más os guste para realizar manualidades. En Material Escolar hay una amplia oferta cromática y  de medidas, desde bloc de papel celofán en varios colores hasta rollos de un mismo color.

          

3. MANUALIDADES CON PAPEL CRESPÓN

El papel crespón, papel crepé o papel pinocho presenta una textura rugosa, que permite hacer manualidades que simulen movimiento y no parezcan estáticas. Es un material que lo encontramos en muchas tonalidades, cuya manipulación es fácil y apta para todos los públicos.

¿Qué manualidades podemos hacer con este tipo de papel? Os dejamos algunas ideas:

  • Ramos de flores
  • Coronas de flores (para el pelo)
  • Pompones
  • Guirnaldas

Es un tipo de papel que utilizan mucho los niños en Educación Infantil con manualidades que les permiten reconocer los colores, explorar con una textura rugosa, y trabajar con las manos.

Una manualidad muy fácil y que podéis hacer con los más pequeños de la casa es dibujar en una cartulina un animal u objeto sencillo, y que los niños vayan rellenando los huecos en blanco con pequeñas pelotillas de papel crespón. Para pegarlas a la cartulina, necesitarán un pegamento de barra. Os dejamos la siguiente imagen para inspiraros:

Dibujo con papel crespón

En Material Escolar hay una amplia gama de colores de papel crespón, ¡además, son tonos muy vivos para utilizar en vuestras manualidades!

      

4. MANUALIDADES CON PAPEL DE COLORES

Encontramos diferentes tipos de papel de colores, como por ejemplo: papel metalizado y papel vegetal. El papel de colores sirve para cualquier tipo de manualidad, en la que necesitéis hacer formas simples o creaciones de papiroflexia. Es fácil de usar y, en principio, no necesita la supervisión de un adulto -a no ser que se utilicen elementos como tijeras, cúter, pegamento, etc.-.

Las manualidades que podéis realizar con papel de colores, pueden ser:

  • Guirnaldas
  • Abanicos
  • Móviles decorativos para el techo
  • Máscaras y antifaces
  • Tarjetas para dedicatorias o felicitaciones
  • Flores
  • Elementos mediante papiroflexia

¡Seguro que se os ocurren un montón de creaciones más con papel de colores! Aún así, os vamos a mostrar una manualidad muy divertida y simple. Aunque el papel de colores no os pueda parecer muy atractivo para realizar actividades con los niños, hay manualidades que merecen mucho la pena y que, seguramente, pensaréis que no están hechas con este tipo de papel. ¿Preparados para crear un móvil original y colgarlo del techo?

 Móvil para el techo con papel de colores

Para realizar el móvil que veis en la imagen, necesitáis:

  1. Papel de colores
  2. Hilo de nylon para manualidades
  3. Pegamento
  4. Tijeras

Tendréis que recortar las formas que deseéis con el papel de colores (círculos, nubes, corazones), e irlas superponiendo para crear el efecto movimiento y 3D que veis en la imagen. Una vez terminadas, pegáis las piezas de papel pasando por el centro de las mismas el hilo de nylon. De este modo, el hilo irá uniendo el móvil. Para colgarlo podéis utilizar palillos para barbacoa, uniendo y fijando en ellos todos los hilos de nylon de cada serie de figuras de papel de colores. ¡Y listo!

Tenéis disponible una amplia variedad de papel de colores:

5. MANUALIDADES CON PAPEL TRANSFER

El papel transfer se utiliza para estampar todos los diseños que podáis imaginar en una camiseta.

 Camiseta con papel transfer

Podemos realizar un dibujo nosotros mismos (y después escanearlo) o escoger una ilustración que ya esté disponible. Una vez tengamos nuestro dibujo, tenemos que imprimirlo en papel transfer. Recortamos el dibujo, y elegimos donde queremos situarlo en la camiseta. El siguiente paso, requiere una plancha y la ayuda de un adulto. Se debe planchar sin vapor y a una temperatura alta, para que el dibujo se vaya fijando en la tela. Dejamos enfriar nuestra camiseta y retiramos el papel. ¡Ya tenemos lista nuestra manualidad!

Si en las instrucciones no especifica nada del lavado de la prenda o superficie textil, tendremos que lavar a mano para evitar que nuestra camiseta se estropee.

Es una de las manualidades más originales para realizar en superficies textiles, además de en camisetas, podéis probar el papel transfer en cojines, bodies para niños, bolsos de tela, etc.

¡Hay diferentes tipos!

¡Esperamos que os hayan encantado nuestras ideas para realizar manualidades con papel para manualidades, pero además de estos hay otros muchos tipos de papel ¿Cuál es vuestro? ¿Os habéis animado a realizar alguna de las manualidades propuestas en el post? 

Resumen
Tipos de papel para manualidades
Artículo
Tipos de papel para manualidades
Descripción
¡Aprende a realizar manualidades con los diferentes tipos de papel! Descubre con Material Escolar para qué sirve cada uno de ellos, y todas las creaciones que puedes realizar.
Autor
Editor
Beatriz J.