Tipos de papel

Desde su invención, el papel es uno de los elementos más empleados en nuestra sociedad y, a día de hoy, sigue siendo imprescindible en oficinas, hogares, centros educativos, empresas e infinidad de instituciones públicas y privadas. Debido a su uso e importancia, el papel ha ido evolucionando y cambiado para adaptarse a una gran demanda.


Es por ello que en la actualidad hay una enorme variedad de tipos de papel, cada uno diseñado para unas funciones determinadas. Libros, cuadernos, fotos, periódicos, apuntes, bolsas, libreta, embalajes… el papel es un elemento muy utilizado y su uso es muy versátil. Por tanto, es importante conocer las distintos tipos para poder elegir el papel que mejor se adapta a la labor que queremos realizar. Ya sea por su diseño o formato o por sus características físicas y funcionalidades, hoy en día tenemos un tipo de papel para cada uso específico.

Principales características del papel

Antes de señalar las diferentes clases de papel disponibles en el mercado, nos centraremos en las principales características que influyen en su elección.

Tamaño

Los formatos DIN-A conforman el estándar más utilizado para definir el papel en función de su tamaño, siendo el Din A4 el clásico folio. Las medidas DIN se dividen en 5 series (A, B, C, D y E) y cada serie cuenta con distintos tamaños numerados (0, 1, 2, 3…). El DIN A0 es el formato de referencia, y el resto de formatos se calculan en función de este, siendo la mitad de su medida, es decir, un tamaño A4 es la mitad de un A3, un tamaño A5 es la mitad de un A4 y así sucesivamente.

En esta imagen puedes verlo de forma gráfica:

Gramaje

Grosor y gramaje no son exactamente lo mismo, de hecho son términos que suelen confundirse, pero entonces ¿Qué es el grosor y el gramaje del papel?

  • El gramaje del papel indica su peso por metro cuadrado. Se calcula dividiendo su grosor y su volumen. Según el gramaje, la calidad puede ser menor o mayor. Por ejemplo, en la impresiones se suele optar por un gramaje elevado.
  • El grosor de un papel se mide mediante el espesor, y dependiendo de su finalidad, nos interesará uno más o menos grueso.

Espesor

Determina la estabilidad y rigidez del papel, y se calcula multiplicando el volumen por el gramaje. Los papeles con mayor espesor brindan un soporte más eficiente para el uso de tempera y pinturas acuosas.

Blancura

En el mercado podemos encontrar blancuras que oscilan entre el 88 % y el 96 %. Un blanco total debería tener una reflectancia del 100 % en en el total de la longitud de onda del espectro visible, pero lo cierto es que no existe el blanco perfecto.

Brillo

Un papel puede ser mate, satinado o brillante, en diferentes grados. El brillo depende del proceso de secado al que se somete al papel, así como de las cargas que se empleen en su proceso de fabricación. Las cargas son un conjunto de productos de polvo que se distribuyen sobre el papel para lograr diferentes efectos.

Todo esto es importante porque dependiendo estas características tendremos un tipo concreto de papel u otro.

¿Qué tipos de papel hay?

El papel puede clasificarse en función de sus características y también en función de sus usos, he aquí algunos de los más usados:

1.- Papel multifunción

Se trata del papel de fotocopiadora que todos conocemos, el papel que se utiliza para imprimir o escribir, el clásico folio.

  • Está disponible en diferentes tamaños, siendo el Din A4 el clásico tamaño del folio, el formato más usado a la hora de escribir, tomar apuntes o imprimir documentos. También está disponible el tamaño Din A5, es un formato más pequeño que se corresponde con la mitad de un Din A4. El Din A3 es un tamaño más grande de papel y se utiliza para impresión de posters, carteles y de revistas tamaño folio.
  • El gramaje del papel es un aspecto muy importante, independientemente del tamaño que elijas. Hay papel muy fino, con valores de gramaje que van de los 40-60 g/m2 y papeles mucho más gruesos que pueden llegar a los 350 g/m2. El más utilizado es el que tiene un gramaje clásico, que va de 80 a 100 g/m2, muy utilizado en la impresión de documentos así como para escribir o tomar apuntes sin que el uso de bolis o rotuladores marque o traspase el papel.

Algunos de los más vendidos son:

  • El papel puede tener un acabado brillo, mate o satinado. El papel con brillo se utiliza mucho en impresiones en las que se quieren resaltar los colores de las imágenes, el mate se usa en impresiones en las que no queremos que se produzcan reflejos y el papel satinado es brillante y liso al mismo tiempo resultando ser una combinación perfecta para acabados de aspecto profesional.
  • Cabe destacar también el papel ecológico, en los cuáles se han seguido buenas prácticas en los procesos de producción, así como, el papel reciclado, que se fabrica a partir de fibras ya utilizadas previamente y se pueden hacer muchas manualidades con material reciclado.
  • A la hora de comprar papel multifunción debes tener en cuenta el número de hojas que vienen por paquete, hay paquetes desde 100 hasta 500 hojas.

2.- Papel reprografía y plotter

El papel plotter se utiliza mucho en para imprimir planos, en el mundo de la arquitectura, la ingeniería y el diseño y se vende en grandes rollos. El gramaje de este tipo de papel va de 80 g/m2 a 180 g/m2 y está disponible en diferentes medidas, siendo los tamaños más demandados para la impresión de planos los A3 y superiores.

El papel plotter se vende en bobinas de distintos gramajes y diferentes tamaños con anchos y largos, que se ajusten a la máquina plotter que vayas a utilizar.

Para impresiones sencillas suele utilizarse un papel de reprografía de 80 gr, similar al papel multifunción estándar. Si lo que quieres imprimir son planos o impresiones a color lo ideal es un gramaje de no menos de 90 gr. En el caso de fotografías y gráficas publicitarias se utiliza un papel estucado, con brillo y de alto gramaje, entre 100 y 180 gr, para obtener colores nítidos y brillantes.

3.- Papel fotográfico

El papel que se utiliza para imprimir fotografías suele tener un gramaje superior al resto de tipos de papel y su principal característica es que lleva una cara satinada lo que otorga a las fotos su aspecto.

Hay diferentes tipos de papel de fotografía, el papel mate, es el idóneo para imprimir las fotos en blanco y negro y el papel brillante o papel glossy, está mucho más recomendado para fotos a color ya que es un papel grueso y brillante que absorbe muy poca tinta y con el que se obtienen unos resultados de gran calidad. También puedes encontrarlo con acabado satinado o semisatinado.

El papel fotográfico puedes encontrarlo en diferentes tamaños y gramajes y se vende en paquetes que contienen desde 20 a 100 hojas.

4.- Papel transfer

El papel transfer es un tipo de papel que te permite personalizar ropa o zapatillas mediante la estampación de un dibujo o diseño. De este modo podrás darle un toque original a tus prendas y desplegar tu creatividad y dar rienda suelta a tu imaginación. Puede ser un dibujo hecho a mano y pintado con rotuladores o una imagen o foto impresa.

Una vez tengas claro tu diseño tienes que imprimirlo en papel transfer teniendo en cuenta que debes configurar las preferencias de impresión y hacerlo en modo espejo ya que será transferido al revés, como un espejo.

El siguiente paso es recortar la imagen y adaptarla al tamaño de la prenda que quieras personalizar. Hecho esto llega el paso más importante, coge la plancha a temperatura muy alta y mucho cuidado pásala sobre el papel transfer. Por último sólo tienes que retirar despacio el papel protector para ver el resultado final.

5.- Papel pergamino

Es un tipo de papel que imita el clásico pergamino. Tiene un gramaje muy alto lo que hace de él un papel muy resistente. El papel pergamino tiene un aspecto muy sofisticado y elegante y está disponible el diferentes tonalidades y diseños. Por sus características resulta el tipo de papel idóneo para invitaciones de boda. También se utiliza para imprimir diplomas, menús para eventos o cartas de restaurantes aportando un toque artesanal. Debido a su resistencia también se puede pintar sobre él con lápiz o carboncillo o utilizar en trabajos de scrapbooking.

6.- Papel vegetal

El papel vegetal también se conoce como papel de calco, se utiliza mucho en dibujo técnico y arquitectura así como en manualidades y en costura para calcar patrones. Es un papel resistente y translúcido, con una superficie dura, lisa y ligeramente satinada. Estas características hacen de él un papel idóneo para calcar, para pintar o para superponer con un texto sobre una foto o imagen consiguiendo un efecto de transparencia.

El papel vegetal está disponible en diferentes gramaje y tamaños y se comercializa en paquetes de hojas o en rollos.

A continuación vamos a hablar de algunos tipos de papel para manualidades, trabajos creativos o proyectos DIY.

7.- Papel celofán

Se trata de un papel transparente disponible en una amplia gama de colores. Es fino y flexible y se puede usar para multitud de creaciones. Además es muy resistente al estiramiento y muy fácil de manipular y cortar con tijeras por lo que resulta un tipo de papel muy utilizado en actividades infantiles y como envoltorio de regalos y arreglos florales.

Se puede comprar papel celofán en rollos o en láminas, para manualidades y trabajos DIY suele utilizarse el formato en láminas de colores mientras que la bobina es ideal para utilizar como papel de regalo, envoltorio de flores y proyectos de decoración.

Las láminas de papel celofán se pueden comprar en un bloc de colores surtidos o en bolsita con 5 hojas de un mismo. Los colores de papel celofán que más se utilizan son: amarillo, azul oscuro, violeta, rojo, rosa, transparente y verde.

8.- Papel seda

El papel seda es un tipo de papel muy ligero, fino y muy fácil de manipular. Lo hay de infinidad de colores y se puede comprar en hojas, pliegos y rollos. Resulta ideal para realizar guirnaldas y flores, entre otros muchos usos, entre los que destacan las manualidades y el envoltorio de regalos. También se utiliza en el empaquetados especiales ya que es un papel que se arruga con facilidad y sirve para rellenar huecos y proteger el contenido. También se utiliza mucho para realizar trabajos con niños en educación infantil, su gran variedad de colores y su textura y ligereza hacen de este papel un producto ideal para hacer bolitas de colores y trabajar la motricidad fina.

9.- Papel crespón

El papel crespón también se conoce como papel crepé, papel corrugado o papel pinocho. Es un papel muy poroso que se caracteriza por su textura rugosa y su elasticidad. Estas características hacen del papel crespón un papel ideal para realizar manualidades dinámicas o que simulen movimiento. Está disponible en muchos colores diferentes y se utiliza mucho en manualidades y decoración.

10.- Papel charol

El papel charol es un tipo de papel liso y brillante, con un acabado satinado. Es perfecto para hacer trabajos escolares y manualidades, ya que es muy fácil de trabajar y se puede combinar con otras texturas como la del celofán o el pinocho. Puedes encontrarlo en un bloc de hojas de colores surtidos o en rollos de colores.

Lo cierto es que la variedad de papeles para realizar manualidades es enorme. Además, su uso va más allá del entretenimiento, puesto que muchos son muy prácticos para el uso diario y, en ocasiones, como soluciones ecológicas.

Resumen
Tipos de papel
Artículo
Tipos de papel
Descripción
Todos los tipos de papel que puedes encontrar, así como sus características y usos.
Autor
Editor
Beatriz J.