Los 7 beneficios de la plastilina

La niñez es una etapa muy importante para el desarrollo y aprendizaje de habilidades mediante el juego. Una de las principales características de la plastilina es que ayuda a mejorar la habilidad motriz de los más pequeños.

¡Descubre con Material Escolar cuáles son los 7 beneficios de la plastilina, y diviértete con los peques de la casa!

Los materiales como la plastilina, el cartón o la arcilla facilitan a los niños la capacidad de agarrar objetos y aprender a mover los dedos, independientemente del movimiento de sus brazos. Con estos juegos, se facilita el aprendizaje de la escritura en el colegio ya que, aprenden a sujetar el lápiz o bolígrafo con firmeza. Debido a que su capacidad motriz se ha reforzado mediante el juego.

1. Potencia la creatividad con Plastilina

Los niños utilizan la plastilina tanto en Educación Infantil como en Primaria. Mediante el juego potencian su imaginación; desarrollan sus habilidades motrices; aprenden los colores y los mezclan; y son capaces de hacer figuras con plastilina modelando estructuras que simbolicen formas, animales, personas, objetos, etc. Es una actividad ideal para potenciar la creatividad de los más pequeños.

2. Aumenta su capacidad de concentración jugando con plastilina

Los niños se dejan llevar y crean todo aquello que les pasa por la cabeza. Al realizar una actividad tan divertida y didáctica, los más pequeños se mantienen concentrados porque están jugando, e interactúan con el material. Son 100% partícipes de una experiencia pedagógica, sin que ellos mismos lo tengan en cuenta.

3. Facilita su proceso de lectoescritura haciendo figuras de plastilina

La estimulación de la lectoescritura permite que los niños realicen movimientos mucho más precisos mientras utilizan de forma simultánea sus ojos, manos o dedos. La plastilina les ayuda a desarrollar este aspecto ya que, pueden recortar piezas; mezclar colores; apilar las formas de plastilina que vayan realizando; etc. También ayuda a los niños con los conceptos de cantidad y proporción, de gran importancia en los 2-3 años.

4. La plastilina es un estimulante psicomotriz 

Se utiliza como apoyo en la Educación Infantil para el desarrollo afectivo, intelectual y motor de los niños. Los más pequeños tienen que desarrollar la habilidad psicomotriz para controlar su cuerpo y fuerza. Y a través de la plastilina controlarán la fuerza que ejercen sobre las figuras que crean. Se utiliza frecuentemente para mejorar la motricidad fina de los niños comenzando a edades tempranas con ejercicios muy sencillos como hacer bolitas o churritos y se utiliza en muchas actividades del método Montessori.

Los 7 beneficios de la plastilina

5. Jugando con plastilina los niños se relajan

Sí, habéis leído bien, la plastilina relaja. Hay muchos niños nerviosos, con déficit de atención o inquietos a los que les recomiendan jugar con plastilina. Como es una actividad que induce a la concentración, los pequeños de la casa estarán tan atentos e ensimismados que no harán ningún ruido.

6. La plastilina aumenta la satisfacción personal y potencia la autonomía

Los niños se van a sentir muy satisfechos por haber realizado una actividad que les permite ser totalmente creativos, y que no presenta un riesgo para ellos mismos. La supervisión de un adulto siempre es necesaria pero, dependiendo de la edad del niño y su autonomía, jugar con plastilina no requiere una atención constante. Por lo tanto, los pequeños se sentirán con total autonomía y libertad de creación y, luego, mostrarán sus creaciones.

7. Aprende los colores y las formas geométricas con la plastilina

La plastilina es un material totalmente modificable y cuenta con una amplia gama de colores –y marcas-. Los niños pueden realizar cualquier figura, como las geométricas, e identificarlas mediante colores.

A continuación, os mostramos un vídeo en el que se explica paso a paso, detalladamente, cómo realizar una figura con plastilina de Peppa Pig.

Video Peppa Pig con plastilina

Y algunos ejemplos de actividades que los niños pueden hacer con plastilina:

Para que el proceso de aprendizaje de los niños esté totalmente consolidado, es necesario que los adultos premiemos el esfuerzo y el tiempo invertido. De este modo, sabrán que han hecho una actividad con la que han obtenido unos beneficios. 

Resumen
Los 7 beneficios de la plastilina
Artículo
Los 7 beneficios de la plastilina
Descripción
Los niños desarrollan sus habilidades jugando. En Material Escolar te invitamos a descubrir cuáles son los 7 beneficios de la plastilina.
Autor
Editor
Beatriz J